Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Berni se diferenció del Presidente y dijo que la violencia mapuche es terrorismo

Los ataque vandálicos en la provincia de Río Negro vienen motivando fuertes cruces. Para el presidente, es un problema que debe resolver la gobernadora.

Ministro Sergio Berni

   El ministro bonaerense de Seguridad, Sergio Berni, se volvió a diferenciar en las últimas horas del gobierno nacional y afirmó que los ataques de un sector de la comunidad mapuche en el sur del país son actos de terrorismo y que el Estado debe utilizar todas las herramientas que tiene a su alcance.

   “Acá se discute si es una acción vandálica o terrorismo. Cuando el bien vulnerado que se ha atacado es la vida, hablamos de homicidios. Cuando el bien vulnerado es la libertad, hablamos de secuestro... Y cuando el bien tutelado es la paz social, hablamos de terrorismo; no hay siquiera que dudarlo”, dijo Berni en declaraciones a radio Del Plata.

   El funcionario de Axel Kicillof sostuvo que no tiene dudas de que el Estado debe “poner todo el esfuerzo” para “terminar con este tipo de acciones”. Recordó además que como secretario de Seguridad del gobierno de Cristina Kirchner enfrentó el inicio de esta ola de violencias: “Me fui a Bariloche, me comprometí a trabajar, hubo varias detenciones y no tuvimos más problemas”.

   Ayer, el presidente Alberto Fernández habilitó el envío de gendarmes a Río Negro. Sin embargo, en una carta dirigida a la gobernadora Arabela Carreras puntualizó que no es función del gobierno nacional “brindar más seguridad a la región” y reforzar la presencia en las rutas nacionales. Las palabras provocaron la reacción de autoridades locales y del arco opositor.

   La intervención del mandatario en el conflicto se suma a otro gesto que generó polémica. El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, pidió recientemente que le concedan libertad condicional al líder del grupo extremista mapuche Facundo Jones Huala, quien cumple una condena por ataques vandálicos en el país vecino.

   En las últimas semanas recrudeció la violencia mapuche en la Patagonia argentina. Esta semana, un grupo de personas destruyó el club más emblemático de El Bolsón.

   En el lugar se hallaron bidones con combustible, lo que confirma la intencionalidad del hecho. Además aparecieron panfletos en los que mencionan al jefe comunal y la mandataria rionegrina y a los magnates Lewis y Benetton.

   La gobernadora Arabela Carreras expresó su más “enérgico repudio” por el ataque incendiario y se solidarizó con la comunidad de El Bolsón, además de autoridades e integrantes de la entidad afectada. Además, pidió asistencia al gobierno nacional, lo que provocó la carta del presidente Fernández.

   No es la primera vez que Berni se expresa en contra de posturas de la presidencia. Sin embargo, desde la asunción de Aníbal Fernández en la cartera nacional de Seguridad, en reemplazo de Sabina Frederic, los cortocircuitos se habían calmado. Pero ahora recrudecieron.

   Otra de las voces que se expresó sobre el tema, en sentido opuesto a Berni, fue la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien respaldó a los mapuches. La referente de los derechos humanos llamó a que los dejen “vivir donde nacieron” y agregó: “Si tenemos que ayudarlos, cuenten con nosotros”.