Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Luchemos por la Vida elogió la decisión de limitar a 30 km/h la velocidad máxima en el centro

Es una medida que la Municipalidad empezó a implementar a mediados de mayo y que redujo los accidentes del área en un 67 %.

Fotos: Archivo La Nueva.

   La ONG Luchemos por la Vida destacó la decisión de bajar la velocidad en el centro bahiense, en el marco de un plan de acción de Naciones Unidas (ONU) que tiene como objetivo reducir el número de siniestros viales. 

   La medida se puso en marcha el 17 de mayo durante la Semana Mundial para la Seguridad Vial, que tuvo el lema "Calles para la vida" #Love30, e implicó "reducir a 30 km/h la velocidad máxima para hacerlas más seguras, saludables, verdes y habitables", según detallan en un comunicado. 

   En Bahía, la "zona 30" fue implementada en las 36 manzanas céntricas y también en el Parque de Mayo y, de acuerdo con la organización, está dando sus frutos: este año, desde mediados de mayo hasta fines de septiembre, los siniestros viales se redujeron un 67 % en comparación con el mismo período del 2019.

   Para Luchemos por la Vida, estos alentadores resultados "se verán, sin duda, incrementados con la continuidad de controles eficaces y sanciones efectivas que demuestren que esta política llegó para quedarse para el cuidado de la vida de los habitantes de la ciudad" y destacó a Bahía como "un ejemplo a seguir".

   El comunicado también detalla que este 28 de octubre comienza el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial promovido por la ONU, que tiene como objetivo "reducir los muertos en todo el mundo, al menos, un 50 % en 10 años". Para lograrlo, propone una serie de metas de acción, entre las que se encuentra minorar las velocidades de circulación "especialmente en zonas urbanas donde haya mayor interacción de peatones y de todo tipo de vehículos, motorizados y no motorizados".

  Es por ello que las ONG Luchemos por la Vida y Madres del dolor se abocaron a difundir la propuesta en todo el país y, hasta el momento, lograron que 26 municipios se comprometieran "a implementar cambios en sus ciudades en esta dirección". 

   Luchemos por la Vida es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a la prevención de accidentes de tránsito, procurando reducir las muertes en siniestros que son evitables.