Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Arte mural: la estrategia para que la gente vuelva a la biblioteca

Agrupaciones de la comarca serrana pintaron murales de reconocidos autores en el patio de la institución para motivar a la comunidad a acercarse y conocer las nuevas propuestas. Se prevén más cursos y talleres.

   Anahí González Pau
   agonzalez@lanueva.com

   Desde hace algún tiempo, las bibliotecas populares vienen ampliando su oferta original y desarrollando distintas estrategias --cursos, conferencias, talleres, eventos, etc-- a fin de convocar a más gente a participar, algo que no ha resultado nada fácil teniendo en cuenta el lugar que ocupa hoy la tecnología en la vida cotidiana y luego el arribo de la pandemia.

   La Biblioteca popular de Tornquist, no ha sido la excepción. Por eso, a través de un proyecto impulsado por la muralista Verónica Sepúlveda, la institución abrió sus puertas a la comunidad para que reconocidas instituciones locales participaran de una actividad para embellecer el patio de la entidad. La idea era, luego, utilizar este espacio para habilitar nuevas propuestas.

   La iniciativa denominada “Embellecemos el el patio de nuestra Biblioteca” se llevó a cabo durante en setiembre y contó con la colaboración del Centro de Día y Hogar Tornquist, la Escuela de Folklore Municipal, la  agrupación Tornquist Habla de Autismo, el grupo de teatro Kanterix Tempestad y el grupo Envión.

   Integrantes de estos colectivos se fueron turnando a lo largo de este mes --con los protocolos vigentes-- para plasmar en las paredes del patio las obras de reconocidos autores.

    “La reinauguración de este patio, que se llevará a cabo próximamente, es la invitación a que la gente vuelva a la biblioteca y disfrute de los talleres que ya funcionan y de os que se van a presentar”, dijo Verónica Sepúlveda, quien coordinó la logística de todo el evento.

  “La idea es enfocar desde el arte la unión de distintos grupos,que  juntos trabajaran en un mismo objetivo. realizando murales participativos de autores reconocidos”, señaló.

   Se destinó un mural --en total se embellecieron cinco paredes-- a cada institución.

   Los participantes realizaron la tarea de forma voluntaria. Los materiales para concretar el proyecto fueron donados por distintos comercios y particulares a la comunidad y a la Biblioteca.

    Las obras fueron de los artistas Joan Miro (grupo de teatro Kanterix Tempestad); Oswaldo Guayassamin , (Escuela Folklórica Municipal de Tornquist) ; Pablo Picasso, (Centro de Dia y Hogar Tornquist); Milo Locket (Tornquist habla de Autismo) y Edward Munch (Envión)

   Actualmente la Biblioteca Popular Ernesto Tornquist está conformada por una comisión de trece personas presidida por la profesora Gabriela Lilian Antivero.

 

   Las distintas actividades culturales que ofrece son: talleres municipales de ajedrez magia y gestión de las emociones, talleres arancelados de yoga terapéutico, tejido, artes plásticas (pintura) y dibujo para niños y adolescentes. Además, brinda charlas temáticas que van surgiendo del interés común.

    También se realizan talleres literarios y próximamente se dictarán talleres de arteterapia para adultos.

   Todo esto sumado a las actividades específicas de siempre de retiro y devolución de libros y la permanencia de estudiantes y público en general en la sala de lectura, en la que estudian y realizan consultas. La biblioteca se fundó en el año 1917 y dos años después contó con su primer catálogo.

   Cuenta con un rincón infantil y amplio material bibliográfico.