Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Rodríguez: “Apuntamos a una lechería federal, competitiva e innovadora”

El ministro de Desarrollo Agrario señaló que para lograr ese objetivo es clave la articulación público-privada.

Producción ganadera dedicada a la lechería en la provincia de Buenos Aires. / Fotos: Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “Si uno piensa en el escenario deseable, hablamos de una lechería federal, competitiva e innovadora, que industrialice localmente y que tenga un fuerte arraigo; en definitiva, una producción láctea que promueva el desarrollo, que brinde sustento a todos los actores que participan de la cadena y productos de calidad y a precios accesibles para los consumidores”.

   Así se expresó el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Dr. Javier Rodríguez, en el marco del Foro Lechero Argentino 2035, al ponderar el desarrollo de la actividad en el territorio.

   “Ahora, para lograr ese objetivo es fundamental la articulación de todos los niveles de los sectores públicos y privados para generar las políticas tendientes a ese horizonte”, agregó.

Dr. Javier Rodríguez,  ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires.

   “Aún en medio de la pandemia, pudimos aumentar la producción lechera provincial en 2020 y comenzar a revertir la crisis en la que se encontraba el sector. Incluso, este año también estamos viendo volúmenes interesantes de producción y tenemos buenas expectativas”, destacó el Dr. Rodríguez.

   “Desde la Provincia de Buenos Aires venimos desarrollando políticas concretas que nos permitieron aumentar la producción lechera y que seguiremos profundizando”, añadió.

   Entre las causas detrás del crecimiento del sector bonaerense, el ministro destacó el financiamiento a la producción; la inversión en infraestructura y las capacitaciones destinadas a tamberos, productores y otros actores de la cadena.

“Veníamos de tasas de interés verdaderamente impagables para cualquier productor. Hoy estamos con tasas menores a la inflación y eso se traduce en un verdadero incentivo al sector”, sostuvo.

   En tal sentido, dijo que la Línea de Financiamiento para Tamberos desarrollada en conjunto con el Banco Provincia para los productores de tambos está destinada a la mejora en el tratamiento de efluentes en los establecimientos.

   Esta línea prevé un monto de hasta 5 millones de pesos por productor (se financia entre 4 y 8 puntos de la tasa, según la escala de producción) y busca reducir el impacto de la contaminación ambiental.

   “Además, la Provincia lanzó un programa inédito de mejora de caminos rurales porque, entendemos, la infraestructura es fundamental para la cadena productiva láctea”, dijo el Dr. Rodríguez en todolecheria.com.ar

   Asimismo, remarcó la importancia de las capacitaciones.

   “A lo largo de toda la pandemia las mantuvimos de manera virtual y, ahora, las estamos retomando de manera presencial. Entendemos que es una manera de seguir avanzando hacia nuestro objetivo de incrementar la producción, pero cuidando el ambiente y garantizando la sustentabilidad”, aseguró.