Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Causa DyF: ¿qué le espera a Favretto cuando llegue a Bahía?

El principal acusado por las estafas con los planes de viviendas será extraditado mañana desde Brasil para ponerlo a disposición de la Justicia en la ciudad.

   Corrió mucha agua bajo el puente desde el 3 de julio de 2015, cuando la Justicia bahiense dictó la orden de detención de Sergio Arnaldo Favretto, señalado como el principal imputado por la millonaria estafa con los planes de viviendas de la fiduciaria DyF.

   Durante 4 años se mantuvo prófugo y los investigadores manejaban información sobre su presunta permanencia en Brasil, donde tiempo antes había desarrollado actividades comerciales.

   Ese dato se confirmó recién en junio de 2019, cuando fue interceptado por la Policía en la ciudad de Belo Horizonte y detectaron que tenía un pedido de captura internacional.

   Tras el arresto, Favretto fue alojado en el Complejo Penitenciario del Valle de Itajaí, ubicado en el estado de Santa Catarina.

   A partir de ese momento comenzaron los pasos legales para requerir su extradición, los que se prolongaron hasta julio pasado, cuando finalmente el Supremo Tribunal Federal aceptó enviarlo de regreso a nuestro país

   Ese traslado será llevado adelante mañana, cuando efectivos brasileños de Interpol lo conduzcan hacia el puesto internacional Paso de la Barca, donde policías argentinos se harán cargo de su custodia.

   En primera instancia, Favretto será llevado a Buenos Aires y posteriormente a Bahía Blanca, estimándose su arribo a la ciudad entre martes y miércoles.

   La causa es llevada adelante por el fiscal Rodolfo De Lucia, quien, según informaron fuentes oficiales, lo indagará apenas arribe a nuestro medio.

   En tanto, la Superintendencia Interior Sur deberá determinar el sitio en el que va a ser alojado.

Voluminosa causa

   A Favretto se le imputan los delitos de asociación ilícita, estafas y defraudación a la administración infiel, en perjuicio de los distintos fideicomisos de los cuales era presidente.

   La causa en su contra tiene 32 cuerpos, los cuales contienen unas 200 fojas cada uno.

   Además, según explicaron los voceros, de ella se desprenden subcausas por cada fideicomiso (18 en total).

   También consta de unos  50 anexos documentales.

   Trascendió que inicialmente se le endilgan los mismos delitos atribuidos a los abogados Roberto Carmona y Benedicto Díaz Flaqué, condenados en 2018 a 9 años de cárcel, aunque se agregaron varias investigaciones que se fueron tramitando en el tiempo por nuevas denuncias de damnificados.

   A partir de la indagatoria, la fiscalía contará con un plazo de 4 meses, con posibilidad de extenderlo a 10,  para requerir la elevación a juicio de las actuaciones.

   En este aspecto, la tarea dependerá de la posición que asuma el acusado, ya que en caso de declarar el fiscal deberá evacuar las citas.

Posible sanción

   A partir de las imputaciones del Ministerio Público, y en caso de ser hallado culpable en un debate oral, la pena que podría llegar a recibir Favretto sería importante.

   Según indicaron, el piso lo marcaría la condena que recibieron los letrados en 2018, de 9 años de prisión.

   De todas maneras, probablemente el requerimiento de la acusación sea mayor a partir de las características de la causa y su rol.

   "Son varios hechos, habría que hacer un pedido especial analizado oportunamente por el fiscal", dijo una fuente judicial.

Demandas en otros ámbitos

   Procesos. Al margen de la situación penal, por lo menos hasta hace pocos años existían múltiples procesos abiertos en otros fueros. Entre 2013 y 2015, se iniciaron más de 30 causas en los juzgados en lo Civil y Comercial locales para el resarcimiento económico de los perjudicados.

   Más planteos. También existe contra Favretto una demanda del Banco Credicoop y más de 10 presentaciones del fisco contra el ingeniero y el fideicomiso Viviendas 27 de Junio por créditos incumplidos.



   Decisión. En marzo de 2015 el juez Civil y Comercial Nº 5, Federico Bostal, determinó la quiebra de la fiduciaria luego de perjudicar a cientos de adherentes a los múltiples planes de viviendas.

   Presentaciones. La causa se inició a raíz de más de 30 denuncias presentadas en la fiscalía por damnificados en distintos fideicomisos conformados por la firma.

    Proyectos. Algunos de los fideicomisos creados por Sergio Favretto y su grupo  fueron 27 de junio IV y V etapa, Castellfranco VI y VII,  Las Camelias I, II y III, Palais Felisa, Alphaville Park, Dorrego WorkPlace, Z-425, Amadeus II y Punta Alta Building.