Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Crecimiento y consolidación de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales

Actualmente el ente regional tiene más de 170 usuarios, quienes en operaciones spot o de flujo continuo van aumentando año a año la cantidad de operaciones y el volumen de carga movido, dando muestras así de su desarrollo.

 

Rodrigo López (*)
Especial para "La Nueva."

   Desde su ubicación estratégica, la Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales (ZFBBCR) es parte activa del flujo de cargas de los usuarios de la región.

   Del mismo modo, existen usuarios ubicados en otros puntos del país que se han sumado ampliando su ámbito de influencia 

   Estas empresas encuentran en ZFBBCR una simplificación logística manteniendo su stock no nacionalizado en el país y con disponibilidad inmediata, haciendo uso de los recursos locales para su flujo de comercio exterior.

   Actualmente la Zona Franca local tiene 171 usuarios quienes en operaciones spot o de flujo continuo van aumentando año a año la cantidad de operaciones y volumen de carga movido, tanto de productos terminados para comercializar en forma directa, como de insumos para producción nacional y componentes de Service para las industrias de energías renovables y Oil&Gas.

   El crecimiento en la cantidad de usuarios se mantiene constante en los últimos 6 años, observándose en 2020 una leve ralentización que se puede explicar producto de la pandemia que transitamos hasta la actualidad.

   Fig. 1 Total de usuarios en función de años. 

   Es importante destacar también la localización de estos usuarios, que confían en los servicios prestados por Zona Franca Buenos Aires Sur SA (ZONASUR), concesionario de la ZFBBCR. 

   Como se observa en el siguiente gráfico, la mayoría de las empresas son de la zona inmediata de Bahía Blanca y el Sudoeste Bonarense. 

   Gráfico 2: Localización de usuarios ZF

   Existe también una importante cantidad de empresas radicadas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que realizan sus actividades en en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Neuquén y la Patagonia en general. 

   Esto se explica principalmente por las industrias de energías renovables y también de oil&gas, donde estamos llamados a ser el punto neurálgico de su logística.

   Estas empresas mantienen su flujo de ingreso de equipos, insumos y componentes por ZFBBCR para abastecer a sus procesos productivos. 

   El crecimiento del ámbito de influencia también se vio ampliado gracias al desarrollo de servicios logísticos, que acompañó a su vez, el crecimiento en la cantidad de usuarios. 

   Al día de hoy, nuestra zona cuenta con servicios regulares de arribo de carga fcl (contenedor completo) desde los puertos de Bahía Blanca, Buenos Aires, Zárate, así como tránsitos aduaneros desde zonas francas de Chile. 

   Cuenta también con corte directo de guías aéreas y dos servicios de cargas consolidadas (envíos más pequeños, especial para PyMEs) con arribo directo vía multimodal puerta a puerta con hub en Uruguay (las cargas hacen una breve estadía en ZF Montevideo a la espera de su consolidación y posterior tránsito a la ZF local).

   En breve se estará efectivizando un tercer servicio de cargas consolidadas, pero en este caso desde Brasil. 

   Todo esto permite que los usuarios puedan mover pequeñas cargas (incluso una caja o pallet) o contenedores completos, pudiendo embarcarlas desde cualquier puerto o aeropuerto del mundo, logrando con un solo proveedor (operador logístico) llegar a ZFBBCR. 

   Este servicio único (única ZF del país que cuenta con esta modalidad) presenta una mejor alternativa a la usual concentración que se da en puerto de Buenos Aires y sus depósitos fiscales, lo que significa un ahorro en costos logísticos y mayor certeza en los mismos, mediante el uso de recursos locales.

   Asimismo, la zona franca presenta el esquema ideal para articular los regímenes de fomento sectoriales establecidos en las leyes de promoción aplicables, al permitir la comercialización de las mercaderías en forma previa a su nacionalización. 

   De esta forma, las empresas locales que se constituyen en proveedores de estas industrias, se posicionan como usuarios en ZF con un factor diferencial competitivo que de otra forma no obtendrían; permitiéndoles aprovechar los beneficios compatibles que aplican en la importación (vendiéndoles a las empresas promovidas por las leyes de fomento), como así también abastecer a los mercados externos, especialmente países limítrofes, desde un emplazamiento ideal para hacerlo.

   Todo esto consolida a ZFBBCR y ZFBAS SA como una importante y eficiente plataforma logística para el flujo del comercio internacional, acompañando a las PyMEs en su internacionalización y el desarrollo de competitivo de las industrias de la región.

   (*)Licenciado en Organización Industrial y Técnico Superior en Régimen Aduanero y Comercio Exterior.