Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Remate de la casa-hotel de William Harding Green

   La casona de Almafuerte y Holdich quedaba vacía de todo su mobiliario

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

 

   Hace 109 años, en octubre de 1912, salió a remate “el suntuoso mobiliario” que ocupaba la denomina Casa Hotel de William Harding Green, en calle Atacama (hoy Almafuerte) 735, aprovechando que quien era gerente del Buenos Aires al Pacífico comenzaba un viaje de placer por Europa.

   Más allá del viaje de Harding Green y su familia, el aviso de remate indicaba que se trataba de un “desalojo del lugar”, por lo cual se entendía el remate de la totalidad de los muebles y del riquísimo menage. El detalle indicaba la venta de un gran juego de madera dura del vestíbulo, compuesto por sofá con caja y seis sillas, grandes espejos de pie viselados, mesa del Oriente, gran percha con paragüero y bastonero.

   A esto se sumaban arañas, linternas, faroles, cuadros y adornos. También escritorios, bibliotecas, vitrinas para porcelanas antiguas, gabinete de música, variedad de sillones y butacas ricamente tapizadas, reloj de chimenea. Se tenía además un gran dormitorio importado, compuesto de cama de bronce de dos plazas, mesas  de luz, cómoda de cinco cajones, rinconera, sillas, calentador de cama y veladores.

   Luego seguían el equipamiento de los ocho dormitorios, todos alfombrados y con cortinados de sarga y muselina, estufas y lámparas eléctricas, camas de bronce, muebles de caoba, nogal, roble y cedro.

   En el comedor se ofrecía un aparador cristalero, mesa para 22 comensales, sillas tapizadas, reloj de chimenea, sillones de mimbre, heladeras. El listado era por demás extenso y detallado. El hotel, así se lo presentaba, se podía visitar el día anterior al remate.

   La casona de Willian Hardign Green se reconvirtió en la década del 40 en el Instituto de Menores Valentín Vergara. Hoy es un inmueble en ruinas luego de un incendio intencional ocurrido hace 8 años.