Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"Los controles de precios nunca demostraron efectividad", aseguró un especialista bahiense

El economista Juan Manuel Larrosa, titular del IPC Online, sostuvo que la decisión de la secretaria de Comercio Interior  "suena desesperada"

Archivo La Nueva.

    Tras conocerse que el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, propuso el congelamiento de precios de 1.245 artículos de la canasta básica por un plazo de 90 días, en un intento por poner un freno a la inflación, el economista bahiense Juan Manuel Larrosa, titular del IPC Online, sostuvo que se trata de "una medida que nunca demostró efectividad, no veo por qué ahora sería efectiva. Suena desesperada".

   "Es evidente que tras las elecciones habrá una devaluación o, por lo menos, un ajuste, algo que va a desembocar en mayor inflación y por eso están apuntando a este tipo de medidas" para tratar de contener las subas de precios al consumidor, agregó Larrosa, al analizar los detalles del acuerdo propuesto por el Gobierno para congelar los precios minoristas hasta el 7 de enero próximo.

Para bajar la inflación, el Gobierno busca congelar los precios de 900 productos hasta el 7 de enero

    "Es una decisión muy inesperada, ya que no se venía hablando de esto, y está condenada al fracaso", aseguró.

    Para el titular del IPC Online, "intentan asustar a los supermercadistas para que no suban los precios, pero no es ésa la causa de la inflación. La verdadera causa son los miles de millones de pesos dando vueltas por el mercado, con reservas cada vez más pequeñas. Con toda la cantidad de dinero impreso, la expectativa es de una devaluación muy fuerte".

   "Supongo que los supermercadistas van a oponerse o intentar negociar una lista más pequeña" de productos congelados, conjeturó el economista, antes de asegurar: "No sé cuánto margen tienen para oponerse pero, según leí, los están advirtiendo con aplicar la ley de Abastecimiento".

    Finalmente, al analizar la evolución inflacionaria a lo largo del año, Larrosa explicó que en sus mediciones "la inflación del trimestre febrero-abril nos dieron una media de 3 puntos, luego registramos un alza en mayo de 4 % y luego se estableció en 2,5 % durante el último trimestre, que es la media de los últimos diez años".