Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Reactivan el proyecto para crear la Ruta Ceferiniana 

La idea había vuelto a tomar fuerza a principios de 2020, pero la pandemia terminó frenando las gestiones. 

Fotos: Archivo La Nueva.

 

   Después de que el gobierno bonaerense decidiera darle el estatus de Interés Provincial, el proyecto para crear un corredor turístico que involucre a todos los puntos del país donde el beato Ceferino Namuncurá dejó su huella, volvió a estar sobre el tapete. La idea, que sobre fines de 2019 y principios de 2020 había tomado fuerza y movilizados a varios municipios de tres provincias argentinas, parecía haber caído en algún cajón con la irrupción del Coronavirus pero resurgió en las últimas semanas.

   En principio, esta Ruta Ceferiniana incluye CABA, Cañuelas, algunas localidades de Río Negro y Neuquén, y en nuestra zona Fortín Mercedes y la Comarca Viedma-Patagones. Si bien todavía su instrumentación está en pañales, la intención es que cada uno de estos lugares cuente con un sello distintivo y cartelería alusiva, para generar movimiento turístico.

   El proyecto ya estaba más que encaminado a principios del año pasado, pero la pandemia y el aislamiento impidieron que continuara avanzando con la celeridad esperada. No obstante, desde las distintas áreas de Turismo de los municipios involucrados siguieron llevando a cabo gestiones a lo largo de 2020 para que no quedara en el olvido.

 

Fortín Mercedes es uno de los puntos incluidos en el trayecto del corredor turístico.Los restos de Ceferino descansaron 85 años en Fortín Mercedes. En 2009 fueron trasladados a San Ignacio, en Neuquén.

 

   Por ejemplo, en Villarino se consiguió que el Concejo Deliberante lo declarara de interés municipal en mayo, por unanimidad. Algo similar ocurrió en la Cámara de Diputados de la Provincia, en julio pasado; y después fue presentado en el ministerio bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Sobre fin del año pasado, el área comandada por Augusto Costa emitió la declaración de interés provincial, poniendo al Circuito Ceferiniano entre los proyectos turísticos a desarrollar en los próximos meses.

   Ahora, todo recayó en manos de la subsecretaría de Turismo bonaerense, para determinar los pasos a seguir: lo principal es trabajar en una promoción activa de los destinos que integran el trayecto, acompañar a los municipios que lo integran y, sobre todo, conseguir apoyo económico. Mientras tanto, Río Negro también lo declaró de interés provincial y se espera que Neuquén haga lo mismo en las próximas semanas.

   Más allá de la necesaria promoción de los distintos destinos que integran el corredor, también se buscará avanzar en la incorporación de folletería en cada uno de estos lugares, tanto del sitio que se está visitando como del resto de ellos. También se está pensando en la creación de un logo, además de un sello o calco que marque la visita de los turistas. Además, se volverá a las tratativas con Vialidad Nacional para la confección e instalación de cartelería y señalética en cada uno de estos lugares.

   “Este es un proyecto que viene desde hace muchos años y que nunca se había podido plasmar ni nos habíamos reunido todos los directores de turismo para unificar criterios. Todo esto se había hecho previo de la pandemia; después, seguimos trabajando en forma virtual para seguir adelante con el corredor”, reconoció a “La Nueva.” el titular del área de Turismo de Villarino, Marcos Kunich.

   El funcionario calificó la declaratoria de Interés Provincial como “un paso adelante importante”, necesario para que avance el proyecto.

   “También habíamos elevado la propuesta al ministerio de Turismo de la Nación. Ahora, con el apoyo del gobierno bonaerense, reforzaremos ese pedido”, explicó.

 

Patagones y Pedro Luro serán parte de la Ruta Ceferiniana

 

   Además, confirmó que para los próximos meses se está programando una nueva reunión presencial -siempre que los protocolos sanitarios lo permitan- en Pedro Luro o en la Comarca Viedma-Patagones entre todos los municipios involucrados, para darle más empuje y visualización al proyecto.

   “Nuestra idea es entrar en los calendarios de circuitos turísticos: contamos con cuatro jurisdicciones distintas, por lo que sería un trayecto multidestino, con muchos kilómetros de distancia, dirigiéndolo a través de la fe, la religión y la figura de Ceferino. Sería también el puntapié inicial para destinos no tan conocidos. La verdad es que estamos muy esperanzados”, señaló.

 

 

Una vértebra, lo que queda de Ceferino en Luro
 

“Los restos de Ceferino estuvieron 85 años en Fortín Mercedes, y si bien desde 2009 -cuando fueron trasladados a San Ignacio- solo quedó una vértebra, miles de fieles siguen visitando el santuario, sobre todo en la fecha de su nacimiento, el 26 de agosto”, recordó el titular de Turismo de Villarino.

“Para la concreción del proyecto, también tenemos que tener en cuenta que a este tipo de lugares, no solo concurren turistas, sino también peregrinos y gente de fe”, añadió.

El proyecto también contempla la participación de la Iglesia, y a las agrupaciones ceferinianas y de turismo religioso.