Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La historia detrás de Julián, el bahiense y primer hombre que irá a Marte

"Vivirá sin agua, quizá sin luz, con temperaturas de calor extremas, casi como en su ciudad natal", reza el ingenioso texto que circula por las redes sociales.

Foto: archivo-La Nueva.

   El ingenio popular nunca descansa, ni siquiera con temperaturas que rondan los 40ºC.

   Si te toca vivir en Bahía Blanca, cada verano recibís una buena dosis de bronca inmediatamente después de abrir una canilla y observar, con pena y sin gloria, que sale poca agua o directamente no sale nada.

   Ahora, si a esa bronca —acumulada por años— le añadís un toque de humor, surge un texto como el que escribió Carlos, un vecino de nuestra ciudad.

La gente sigue sin agua y ABSA comunicó que no funciona el servicio de atención a usuarios

   "Mucha gente me comentó que tienen bebés, que tienen que bañarlo, hacer la comida o simplemente cualquier cosa que se necesita en una casa y agarra el hilito de agua que sale, lo guarda en bidones... es todo una supervivencia tal como los entrenamientos de los astronautas. Los bahienses estamos muy entrenados", le contó a La Nueva.

   "El texto surgió como un chiste que después se viralizó; me gusta escribir, aunque a veces estos textos inventados con formato de noticia generan algunos problemas", sugirió.

   "En Bahía está todo el mundo sin agua y la gente ya no sabe qué hacer, por eso la broma", sostuvo Carlos.

   Al margen de la humorada, lo último a nivel oficial tiene que ver con las promesas del gobernador Axel Kicillof, durante su visita a Monte Hermoso y Sierra de la Ventana, tal lo señalado ayer en la sección Entre Tasas y Café.

   El mandatario provincial mencionó que las medidas que brindarán serán de tres niveles: "A corto, mediano y largo plazo".

   A continuación, el texto completo:

Julián Sánchez: el primer hombre en Marte será un bahiense

   La Nueva., 24 de enero de 2034

   La NASA dio a conocer hoy el resultado del arduo proceso de selección para llevar vida humana a Marte, tras evaluar a miles de candidaturas para esa misión. El elegido resultó ser Julián Sánchez, un bahiense que superó en las pruebas de aptitud de supervivencia a otros candidatos de Rusia, Alemania y Estados Unidos. Las pruebas se realizaron en el simulador espacial que tiene la NASA en Arizona, EEUU. "Es extraordinario", señaló Roger Moore, Jefe de Selección de Astronautas de la NASA. "Julián puede vivir sin agua durante semanas, y reaprovecha cada gota disponible. Fue expuesto a temperaturas de calor extremas, propias del suelo marciano, no le afectaron. Le cortamos la luz eléctrica en el simulador, y al mismo tiempo le sacamos el agua. Ni se inmutó. ¡Es increíble!"

   Julián es comerciante, nacido en el corazón de Villa Mitre y que vive hoy en el macrocentro de la ciudad. Aún está emocionado por lo sucedido. "Siempre me gustó el espacio", explica. "Cuando era chico vivía sin agua y muchas veces sin luz. Miraba el cielo por la noche y pensaba... debe haber otros mundos con agua fuera de este; ahí empecé a soñar con ser astronauta. El verano bahiense me templó para ser el hombre que soy; agradezco a mi familia y a los gobiernos que permitieron que lograra sacar lo mejor de mí". 

   Según algunos trascendidos, un funcionario de alto rango de ABSA estaría haciendo gestiones ante la NASA para que el logo de la empresa sea colocado en la parte lateral del cohete Saturno VIII que transportará a Julián en la primera misión tripulada a Marte. Según consignaron desde ABSA, la noticia los enorgullece. "Cuando le negábamos el agua a los bahienses, nos insultaban. Julián da testimonio de que valió la pena no brindar ese servicio durante tantos años. ¿Qué es más importante, lavar los platos, usar el inodoro o ir a Marte?".

   Julián está feliz. Viajará a Marte, vivirá sin agua, quizá sin luz, con temperaturas de calor extremas, casi como en su ciudad natal. Su sueño es dar el puntapié inicial para fundar la primera colonia marciana, que se llamaría Nueva Bahía Blanca.  "Eso sí —remata Julián entre risas—, si fuera por mí le pongo Nueva Villa Mitre, que es mi ciudad de origen."