Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Villa Epecuén cumple un siglo, pero la pandemia obligó a postergar el festejo

Hoy tan solo se realizará un acto protocolar en el ingreso a las ruinas, se proyectarán videos y habrá un banderazo. Desde el área de Turismo se anunció que se llevará a cabo un cronograma con distintas actividades hasta el 23 de enero de 2022.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Epecuén celebra hoy un siglo de vida, pero con festejos que durarán durante todo un año. Las razones saltan a la vista y, en realidad, es una sola: Coronavirus. Hace 12 meses se había empezado a preparar una fiesta grande, con exresidentes de la villa, muestras, músicos que pasaron por el balneario en su época de esplendor y mucho más, pero las circunstancia obligaron a repensar los festejos.

   Por lo pronto, en esta jornada se va a llevar un sencillo acto protocolar en las ruinas de la villa balnearia, con funcionarios y sin presencia de público, encabezado por el intendente de Adolfo Alsina, Javier Andres. En su transcurso, se antenpondrá el número 100 a las letras gigantes que rezan Epecuén en el ingreso a la población, se va a bailar la Zamba de Epecuén y se va a a inaugurar un mapa gigante del lugar, que también estará ubicado en el ingreso.

   También se presentará un logo identificatorio de los festejos, que los prestadores utilizarán en distintos productos que pondrán a la venta, y se realizará un banderazo dentro de la ciudad de Carhué.

   Durante el resto del año, la idea es realizar circuitos virtuales para visitar la villa en su momento de apogeo, junto con una exposición que se preparará en la Casa de la Cultura para que pueda ser visitada por turistas, siempre en forma asincrónica y respetando los protocolos.

   Además, en las pantallas gigantes que hay en la ciudad se proyectará un video con imágenes recopilatorias de la villa. Asimismo, se presentará un libro escrito por el director del Museo Carhué, Gastón Partarrieu, en que se hará un repaso de la historia de Villa Epecuén, una localidad que fue referente del turismo termal en todo el país durante gran parte del siglo pasado, y que en 1985 se inundó debido a la crecida del sistema de lagunas Las Encadenadas del Oeste.

   “En realidad, será un festejo muy tranquilo y no como hubiésemos querido debido a la pandemia: se va a conmemorar el día y prepararemos todo un año de celebración hasta el 23 de enero de 2022, con distintos eventos”, señaló a La Nueva. la secretaria de Turismo, Vanesa Neubauer.

   La pandemia de Coronavirus, comentó, obligó a todos a reconvertir los festejos que se venían proyectando desde hace más de un año. La consigna fue, entonces, evitar la conglomeración de personas.

   “Estaba la idea de juntar a exresidentes o familiares de personas que hubiesen vivido en Epecuén, para que se reencontraran. También pensábamos en convocar a celebridades o grupos que hubiesen participado en los bailes o locales nocturnos de Epecuén, para que volviesen y tocaran algo de la música que hacían en esos días”, aclaró.

   “Sin embargo, justo el año del centenario, vamos a terminar haciendo distintas cosas para que no se pierda el festejo. Por suerte, hay varias cosas en carpeta y veremos en qué momento también podremos hacer una muestra dentro de las ruinas”, agregó.

 

¿Cómo viene la temporada?

 

   En cuanto a la temporada estival, Naubauer reconoció que si bien diciembre había sido un mes tranquilo y se arrancó enero con una ocupación del orden del 30%, en los últimos días “viene repuntando” de acuerdo a lo informado desde los distintos alojamientos carhuenses.

   “Por suerte, estamos viendo que se están dando bastantes reservas. Además, a través de los números que arroja la aplicación Cuidar Verano vemos que está viniendo mucha a gente a pasar el día y a disfrutar de las termas”, indicó.

   Las restricciones sanitarias en Carhué han achicado un poco las posibilidades: por ejemplo, el Complejo Hidrotermal recién reabriría sus puertas en Semana Santa, y los hoteles que tienen pileta las reservan exclusivamente para sus pasajeros, siempre con los protocolos correspondientes.

   “Por ello, la gente está eligiendo la playa del lago Epecuén. Previendo esto, ampliamos el sector, le sumamos algunos servicios e hicimos un nuevo bloque de baños.

   Además, reconoció que por la pandemia y un crecimiento en el número de casos positivos se vieron obligados a suspender distintos eventos culturales y deportivos habituales en la ciudad, cerrando algunos cámpings, suspendiendo los recitales que se desarrollaban en la playa, dando de baja el encuentro de cicloturismo y la competencia Vuelta al Lago y sumando un cuerpo de inspectores que controlan que la gente cuide con los protocolos en la zona de bañistas.

   “Sí vamos a hacer la Fiesta del Turismo Termal, durante el fin de semana de Carnaval, aunque probablemente sea por streaming o alguna forma similar. En estos días cerraremos con una banda para hacer el espectáculo”, concluyó.