Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Villa Mitre va en busca el ascenso ante Güemes de Santiago del Estero

Se miden desde las 17:10 en cancha de Instituto. Si hay empate, el ganador se define por penales. Viví todo lo que sucede en Córdoba a través de la cobertura de La Nueva. y LU2.

Fotos: archivo-La Nueva.

   Villa Mitre se mide esta tarde ante Güemes de Santiago del Estero, en busca del ascenso del Torneo Federal A a la Primera Nacional (ex Nacional B).

   El encuentro que definirá al mejor equipo del certamen se disputará desde las 17:10, en cancha de Instituto de Córdoba, será dirigido por el tandilense Lucas Novelli Sanz y transmitido por DeporTV.

    Además, seguí la cobertura de La Nueva. y LU2 a lo largo de todo el día.

Facundo Fabello: "Nos propusimos disfrutar esta final"

   En caso de que igualen en el tiempo regular, el ascenso se definirá por penales. El equipo que pierda hoy se sumará a los cruces eliminatorios que otorgará otro boleto a la segunda categoría del fútbol argentino.

Estos pibes están preparados para participar en "seis para triunfar"

   El elenco de nuestra ciudad partió el viernes por la noche hacia Córdoba Capital, despedido por una multitud, y entrenó en el predio de Belgrano sábado y domingo a la espera del duelo ante los santiagüeños.

   Para esta tarde, el entrenador Carlos Mungo cuenta con todos los jugadores a disposición.

Gerardo Abuter, la "Luz" que ilumina a Villa Mitre desde Córdoba

   El tricolor llegó a esta instancia tras adjudicarse la Zona Campeonato Sur de manera invicta, siendo el único equipo de las dos zonas que no perdió ningún partido.

   Su rival, en tanto, fue el mejor de la Zona Norte cediendo tan sólo en un juego.

Las formaciones 

   Carlos Mungo mantiene una sola duda en el 11 de Villa Mitre: el acompañante de Maximiliano Tunessi en la delantera. El puesto se lo debaten, como fue habitual, entre Gabriel Jara y Carlos Herrerra.

   El equipo sería con: Facundo Tavoliere; Fabián Dauwalder, Víctor Manchafico, Héctor González, Nicolás Ihitz; Ramiro Formigo, Facundo Fabello, Alfredo Ramírez, Lionel Torres; Jara o Herra y Tunessi.

   Güemes, por su parte, repetiría el mismo equipo que venció a Defensores de Pronunciamiento, por 2 a 0, en la última jornada de la etapa clasificatoria.

   Por lo que el DT Pablo Marte pondría en cancha a Juan Mendona; Agustín Politano, Gabriel Fernández, Nahuel Zárate, Franco Canever; Jonathan Lastra, Pablo López, Nicolás Juárez, Raúl Chalabe; Claudio Vega y David Romero.

En números

   Tanto Villa Mitre como Güemes fueron —obviamente— los mejores equipos de la zonas campeonato en la reanudación de la competencia tras varios meses de parate, al ganar sus grupos y clasificarse a la final por el primer ascenso.

   Pero la particularidad es que, además, ambos equipos también lideraban sus zonas antes del receso por la pandemia y tras disputar 22 partidos.

   El tricolor estaba primero de la Zona Sur (con igual cantidad de puntos que Deportivo Maipú) y los santiagueños era los mejores de la Norte, dos puntos por encima de Sarmiento de Resistencia.

   Sumando lo jugado antes y después de la interrupción por el COVID-19, Villa Mitre acumula 19 partidos invicto (récord). En total, ganó 13 partidos, empató 12 y perdió solo tres. Anotó 30 goles y recibió 14.

   En ese lapso, el arquero Facundo Tavoliere marcó el récord de valla invicta en el club.

     "Se hizo justicia, en la final están los dos mejores equipos del Federal A", le dijo a La Nueva. el director técnico de Güemes en la previa a la final.

Se viene la quinta

   La de hoy será la quinta vez que Villa Mitre juegue un partido para ascender de categoría a nivel regional o nacional.

   De las otras cuatro ocasiones, consiguió el ascenso en tres.

   La primera vez no pudo ante Olimpo, en agosto de 1996. El aurinegro se impuso por 2 a 0 y se ganó su lugar en la Primera B Nacional.

Tandil fue tricolor en 1999.
 

   Luego, en 1999, la "Villa" subió por primera vez a la segunda categoría tras vencer a Douglas Haig, en Tandil, por 3 a 1.

   "Futbolísticamente fue lo más importante que viví, porque fue con un grupo de amigos", contó Daniel Paz, uno de los goleadores de aquella tarde.

Una corrida que quedó en la historia.
 

   Posteriormente, el 5 de mayo de 2006, llegó el "Tucumanazo", donde el tricolor venció a San Martín de Tucumán en la Ciudadela, por penales, tras empatar en Bahía (2 a 2) y en San Miguel (1 a 1).

   Con Fermín Ponte como héroe en la definición (4 a 3), la Villa consiguió su segundo ascenso a la B.

   "Todos colaboramos por ese objetivo", admitió Ezequiel Palacio, el capitán de aquella tarde memorable.

Rodrigo y un taco a la gloria.
 

   Por último, el 20 de diciembre de 2015, Villa Mitre venció a Rivadavia de Venado Tuerto y regresó al Torneo Federal A, luego de varias temporadas en el Federal B.

   El tricolor se impuso por 3 a 1 en El Fortín y por primera vez pudo festejar un ascenso en su casa.

   "Devolver a Villa Mitre al lugar que mínimamente se merece, fue un gran desahogo y una gran alegría", admitió Rodrigo Sánchez, capitán y goleador de aquella noche.

Los que podrían repetir

   Hay cuatro jugadores del actual plantel que disputaron la última final de Villa Mitre, ante Rivadavia, por un lugar en el Federal A.

   Los que que podrían repetir otro ascenso esta tarde son Facundo Tavoliere, Héctor González, Agustín Cocciarini, Fabián Dauwalder y Juan Pablo Zárate.

Fabián, uno de los que puede repetir.

El camino a la final de la Villa

   -Primera fecha: 1-1 vs Juventud Unida de San Luis.

   -Segunda fecha: 0-0 vs Sansinena.

   -Tercera fecha: 3-1 vs Olimpo.

   -Quinta fecha: 2-1 vs Madryn.

   -Sexta fecha: 1-0 vs Dep. Maipú.

   -Séptima fecha: 2-2 vs Huracán Las Heras.