Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

"Se logró que ABSA suministre 400 litros diarios de agua y se pidió que se suspenda la facturación"

El abogado Hugo Fernández habló sobre el amparo individual que se presentó ante la Justicia bahiense.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   El abogado Hugo Fernández, quien patrocina a vecinos ante la problemática por la falta de agua en Bahía Blanca, habló esta mañana por LU2 sobre el amparo individual que presentaron recientemente ante la Justicia bahiense, que permitió que vecinos de Sánchez Elía recuperen el suministro.

   Fernández contó que la medida "arrancó con un par de clientes que tenían esta problemática y se fue consolidando a principios de enero".

   "Decidimos hacer un amparo individual y hemos logrado que la Justicia de Bahía Blanca nos habilite las ferias. Nos dio una respuesta muy rápida y en una semana hemos logrado tener sentencias, donde se modificó un poco la acción de amparo hacia una medida autosatisfactiva y se logró una orden para que a esa persona que entabló la acción le suministren mínimamente 400 litros diarios de agua y el 75 % en horario diurno", detalló el abogado.

   También destacó que otro punto importante fue "la respuesta de ABSA, que a las 24 horas ya estuvo en los domicilios de nuestros clientes y cambió los medidores".

   Fernández indicó que si bien hay acciones de varios vecinos, algunas presentaciones todavía no se pudieron hacer por falta de documentación. En este caso en particular, la sentencia salió el viernes y corresponde al sector de Sánchez Elía.

   "En la misma sentencia el juez decidió que se le notifique al Municipio y al organismo de control, pero la orden es contra ABSA y obliga a la empresa proveedora del servicio a hacer determinada acción", aclaró el letrado, quien señaló que decidieron entablar acciones individuales porque es más fácil la prueba para demostrar el incumplimiento.

   "Hay un montón de gente que debería haber actuado pero ante la vulneración de un derecho, no nos olvidemos que son todos consumidores y son derechos amparados por la Constitución, uno puede acceder de forma individual y las respuestas están a la vista. Creo que a la larga va a terminar beneficiando al resto de los vecinos", indicó.

   Fernández también señaló que pidieron "que se suspenda la facturación, que es algo que falta que se resuelva. Y más allá de eso estamos convencidos de que prosperaría una acción indemnizatoria".

   "Si la gente recurre a un abogado es porque la está pasando mal. Cuando la falta de agua se mantiene en el tiempo se transforma en la vida de la gente; es una complicación grave que atenta contra la salubridad de la población", aseguró.

   Vale recordar que no es la primera medida judicial contra ABSA. A fines del año pasado el abogado Maximiliano Görg, vecino del barrio Molina Campos, accionó legalmente contra la empresa y logró el respaldo de la Justicia.