Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Compañía Mega finalizó un gasoducto clave para Vaca Muerta

Apunta a garantizarse parte del gas natural que necesita para el funcionamiento de su planta en Neuquén y de las instalaciones centrales en el puerto de Ingeniero White.

   Compañía Mega. una empresa con firme presencia bahiense desde hace 20 años, finalizó el tendido de un gasoducto clave para el desarrollo de Vaca Muerta.

   Se trata del gasoducto Tratayen, que comenzó a ser construido a fines de noviembre del 2019. 

   Si bien la pandemia afectó su desarrollo, no logró frenarlo. Sólo estuvo detenido aproximadamente 30 días y a mediados de abril se retomaron los trabajos en -el marco de las disposiciones vigentes- implementando todos los protocolos necesarios para el cuidado de las personas; finalizando la obra los últimos días de diciembre.

   La línea en cuestión permite conectar la zona de Tratayen, en donde se encuentra el gasoducto del área Fortín de Piedra, de la operadora Tecpetrol, con la zona de Loma La Lata.

   Allí es donde Compañía Mega tiene su planta separadora para extraer los líquidos ricos asociados que contiene el gas natural -gasolina, etano, propano y butano-. 

   Técnicamente el nuevo gasoducto tiene una extensión de 9,2 km de longitud, un diámetro de 36 pulgadas que permite  un caudal de 35 millones de metros cúbicos por día, prácticamente el mismo volumen que hoy procesa toda la planta.

   La obra, a cargo de Techint Ingeniería y Construcciones, ocupó más de 350 trabajadores, 70% de ellos de la misma provincia, y consumió un presupuesto de 40 millones de dólares, en los trece meses de ejecución, dando participación a más 20 empresas contratistas locales.

   Ahora se están realizando las pruebas técnicas y en una primera etapa el ducto recibirá unos 5 millones de metros cúbicos de gas por día, provenientes del yacimiento Fortín de Piedra.

   Compañía Mega, a pesar de la pandemia, no dudó en continuar con el proyecto, tomando todos los recaudos necesarios para el cuidado de la gente involucrada, con los protocolos de seguridad y salud. 

   Esto se tradujo en que en los trece meses no se registraron accidentes operacionales ni accidentes personales. 

   Paralelamente, se respetaron las áreas y aspectos socioambientales, culturales y de seguridad de las comunidades vecinas.

   La empresa tiene como eje principal del negocio agregar valor al gas natural a través de la separación y el fraccionamiento de sus componentes ricos. Recupera el etano, que constituye una de las principales materias primas de la industria petroquímica argentina, y aprovecha el resto de los componentes líquidos (propano, butano y gasolina natural) para otros mercados. 

   Con este gasoducto, Mega apunta a garantizarse parte del gas natural que necesita para el funcionamiento de su planta en Neuquén y de las instalaciones centrales en el puerto de Ingeniero White.

   Pero además, la obra es estratégica para la firma ya que le permitirá recibir una mayor porción del shale gas que generan los yacimientos de Vaca Muerta, un gas mucho más rico en los líquidos que separa la compañía.

   Sin dudas esta es una buena noticia para nuestra ciudad, porque cuenta con el Polo Petroquímico que le agrega valor a los productos que fracciona y comercializa la compañía.