Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La Fiesta Provincial de la Golondrina se reinventa con un fin benéfico

Se llevará a cabo esta noche, a partir de las 21, y podrá disfrutarse solo a través de Internet. Participarán músicos locales y se podrá colaborar con los Bomberos Voluntarios.

Esta vez, la plaza Salerno de Villa Ventana no será el lugar para llevar a cabo la Fiesta de la Golondrina. Fotos: Archivo La Nueva.

   La Fiesta Provincial de las Golondrina se llevará a cabo este fin de semana, pero esta vez con un formato diferente: la pandemia de Coronavirus y los protocolos sanitarios obligaron a que la 29ª edición de la celebración se reinvente y se lleve a cabo –en esta ocasión- por streaming.

   Por lo tanto, hoy la cita será a través de computadoras y dispositivos móviles, por streaming, en la fanpage de Facebook Fiesta Provincial de las Golondrinas , a partir de las 21, y gratis. En esta ocasión, sumará como novedad la posibilidad de colaborar con los Bomberos Voluntarios de Villa Ventana, ya que en la transmisión se publicará un link de Mercado Pago para donar entre 150 y 1.000 pesos a la institución. También se podrá hacerlo, solicitando información al  (0291) 15-4169171.

   Quienes hagan esto último, también accederán a distintos premios facilitados por los prestadores de la localidad, como estadías, artículos regionales, pases de excursiones o vouchers en restaurantes y cervecerías.

   La transmisión durará entre dos horas y dos horas y media, contará con la conducción de Homero Bimbo y Fernando Esparza, y por la pantalla pasarán grupos y solistas de la Comarca Serrana, entre los que se cuentan Aparceros, Forjados, Menlifluo, Media Pinta, Flavio Gonzales, Marcelo Sominson, Tocada y Sucios y Perfumados. Estas participaciones no serán en vivo, ya que –respetando los protocolos- cada uno de los artistas preparó y grabó su show en forma particular.

   “Lamentablemente, el Coronavirus nos impidió hacer la fiesta en forma presencial, pero cuando surgió la posibilidad de ayudar a una entidad local, como son los Bomberos Voluntarios, no dudamos un segundo y decidimos hacerla por streaming, en forma online”, señaló Luciano Testa, uno de los responsables de la organización.

   En ese sentido, destacó que se viene trabajando desde hace medio año, aunque siempre se pensó que el aislamiento y las restricciones se iban a terminar antes. En el momento en que vieron que iba a ser imposible, automáticamente surgió la idea de hacerla a través de internet.

   “Teníamos fe de que la pandemia terminara antes, pero no fue así. Entonces, nos contactamos con siete bandas locales, que hacen entre folklore, rock y alternativo. Por suerte, se engancharon con el proyecto”, explicó.

   Testa destacó también que la intención fue no perder la continuidad en la realización del evento, sobre todo porque en 2021 se realizará la 30ª edición.

   “Aproximadamente, la transmisión durará dos horas y media. Si bien esta vez no nos juntaremos en la plaza Salerno, cuando buscamos el lado positivo, nos dimos cuenta que cualquier persona del mundo va a poder ver el espectáculo. Es más, tal vez podamos llegar a más gente”, se esperanzó.

   Para esta 29ª edición lo más difícil, reconoció, fue la cuestión logística.

   “Logramos que los grupos pudieran filmar lo que vamos a transmitir y pasárselo a la productora. Hay que recordar que la fiesta siempre fue presencial y que, más allá de que uno no es un organizador profesional, el contacto humano sigue haciendo las cosas más fáciles”, reconoció.

 

¿Por qué golondrinas?

 

   Villa Ventana y San Juan de Capistrano fueron nombradas ciudades hermanas, debido al vuelo migratorio de las golondrinas, que anualmente anidan en una y otra localidad.

   Las golondrinas realizan dos travesías por año, recorriendo unos 200 kilómetros diarios, volando a una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora.

    Su trayecto lo llevan a cabo a más de 2 mil metros de altura, para aprovechar las corrientes favorables y eludir a las aves depredadoras, tradicionalmente arriban en diferentes grupos.

   Primero lo hacen aquellas que anidaron el año anterior, reparando con barro sus antiguos nidos o construyendo nuevos, cuando las golondrinas emigran hacia el norte se establecen en la misión de San Juan de Capistrano, que desde su fundación en 1776, en el condado de Orange, California.

   El lugar es considerado uno de los centros históricos, culturales, educativos y religiosos más importantes de EE.UU. Las aves llegan allí en marzo y regresan a su tierra natal, Argentina, entre septiembre y octubre.

 

Para tener en cuenta y disfrutar del evento

 

La 29ª edición de la Fiesta Provincial de la Golondrina se podrá disfrutar esta noche, a partir de las 21, por la fanpage Fiesta Provincial de las Golondrinas.

El evento finalizará antes de la medianoche y podrá disfrutarse por cualquier dispositivo con acceso a internet. Se presentarán distintos artistas locales, que interpretarán canciones de rock, de folklore y alternativo.

Además, la fiesta tendrá un fin benéfico, ya que durante su realización se podrá colaborar con los Bomberos Voluntarios de Villa Ventana, a través de un link de Mercado Pago o solicitándolo al teléfono (0291) 15-4169171.

Quienes colaboren con los bomberos accederán a sorteos de productos regionales, estadías y vouchers.