Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

"Haremos fuerza para que la Cultura no sea determinada como una actividad no esencial"

El flamante director del Instituto Cultural habló en Panorama, LU2. 

   "Haremos fuerza para que la Cultura no sea determinada como una actividad no esencial, elevaremos el pedido a la Provincia y la Nación", dijo el flamante director del Instituto Cultural, José González Casali, tras la renuncia de Morena Roselló. 

   En diálogo con LU2 agregó que "entiendo que no se pueden hacer actos masivos pero hay muchas actividades que podrían llevarse a cabo".

   Con respecto al presupuesto destinado al área, Casali remarcó que "nunca es suficiente pero se buscará financiación de algún privado u otra área pese a ello la base está". 

   "Vamos a trabajar en muchísimos nuevos proyectos. La pandemia nos abre el camino hacia otros lugares, pero son caminos que van a quedar y nos van a servir como por ejemplo realizar actividades al aire libre o nuevos escenarios que me parece importante sumar en la ciudad", explicó. 

   Casali adelantó que "la semana que viene comenzamos a reunirnos con distintos sectores culturales, vamos escucharlos y ver si entre todos podemos lograr el diseño de una política cultural para la ciudad, con consenso". 

   Con un amplio gabinete de gestión, dejará de funcionar la Secretaría de Cultura y Educación como lo venía haciendo para convertirse en un área con mayor enfoque en lo cultural.

   Antes de sumarse al área de Cultura del Municipio, González Casali fue responsable de los Organismos Artísticos del Sur (OAS), un cargo provincial que incluye la Orquesta, el Ballet y el Coro Estable.

   El nuevo esquema de Cultura será el siguiente:

Responsable, José Casali (secretario)
   - Instituto Cultural/Gabinete Gestión Cultural
   - Teatro Municipal
   - Espacios Culturales Independientes 
   - Fondo Municipal de las Artes 
   - Eventos Permanentes.

Gabinete de gestión cultural
   Estará integrado por la actual directora de Museos y Centros Culturales, Marina Fuentes, el actual director de 2 Museos (Bellas Artes y Museo de Arte Contemporáneo), Christian Díaz y el actual Director de Cultura en Espacios Públicos, Rubén García.

   Marina Fuentes será la directora de Acción Cultural y estará a cargo, entre otras cosas, del Fondo Municipal de las Artes, los Espacios Culturales Independientes, Eventos Permanentes, la relación con las Escuelas de Arte, los talleres artísticos y el Centro de Estudios Folclóricos.
      
   Rubén García estará como director de Arte Emergente, a cargo de las Culturas y Arte Urbano, las actividades culturales en espacios públicos, el Cultural de Tiro, el Centro Cultural La Isla, la Estación Sur y los carnavales.

   Christian Díaz, en tanto, será director de Museos y Artes, que incluye los Museos (2 Museos, Ferrowhite, Del Puerto, Del Deporte, De Ciencias, Histórico, Fortín Cuatreros), el Centro Cultural Malvinas y la comunicación del Instituto Cultural.

Dirección de Educación
   Este sector, por su parte, estará a cargo de Romina Ayala, quien deberá trabajar en el seguimiento y la ejecución del Fondo Educativo, como así también con el Centro Laboral San Roque.

   "Es un equipo que espero que demuestre que está a la altura del trabajo que pensamos hacer. Hay muchísimos desafíos para este año", concluyó Caselli.