Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La nueva mutación del COVID-19: "Parece tener la misma letalidad"

Ante la sospecha de una mutación del SARS-CoV-2 en el país, un virólogo del Conicet dijo que “cuanta más dispersión del virus haya, mayor es la chance de que aparezcan variantes que escapen a las vacunas”.

   Investigadores del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) estudian contra reloj una mutación denominada S E484K. “S” para poder concluir si efectivamente se trata de una nueva variación del virus surgido en China.

   La mutación, que fue detectada en la Argentina, causó preocupación en el plano local y puso en el centro de la escena a uno de los grupos de especialistas que comenzó a trabajar para desarrollar una estrategia que permita hacer monitoreo en tiempo real de la genómica.

   Mariana Viegas es bioquímica, viróloga, investigadora del Conicet y responsable de PAIS y fue la encargada de confirmar que “en medio de las semanas navideñas” trabajaron en pos de la obtención de un procedimiento que permitiera seguimiento más estricto sobre todo en materia del acceso de las nuevas cepas o variantes registradas en el país.

   Para confirmar si se trata o no de una mutación similar a la de Río de Janeiro los especialistas afirman que es preciso completar la secuenciación de todo el genoma de las muestras con que cuentan. Tarea que demandará entre 7 y 15 días, porque se necesita contar con una cantidad significativa de muestras (al menos 100) que justifique el gasto del reactivo.

   El virólogo del Conicet, experto en vacunas, Mario Lozano señaló que “el ser humano es originario de una población que apareció en el centro de África y una vez que tuvieron descendencia se empezaron a acumular mutaciones hasta llegar a lo que es hoy: 7.500 millones de personas dispersas en todo el planeta muy diferentes interna y externamente y mutantes de esa población original”.

   “Si los humanos ocuparan otro planeta, podrían llegar a repetir el ciclo y poblar el nuevo territorio tras cientos de miles de años y los pobladores de cientos de miles de años después serían variantes de la primera población original”, reveló, para aclarar que “un virus alcanza esa dispersión en la población -tiene esa posibilidad de generar variantes- en muchísimo menos tiempo, incluso en un solo día”.

   “Y para los virus cada ser humano es como si fuera un nuevo planeta: una vez que ingresó un grupo pequeño de virus en una persona comienza esa gran capacidad de cambio que tienen los virus para producir variantes, y esas variantes en definitiva son diferentes a los virus originales”, puntualizó.

   Asimismo, destacó que “lo más importante que hay que entender es que cuantas más personas se infecten mayor va a ser la capacidad de generar variantes, lo que no se sabe es si esas variantes son diferentes en su comportamiento respecto a las originales y en qué manera: podrían ser más o menos contagiosas, o letales”.

   Respecto de la letalidad de esta nueva variante, remarcó que “ni esta ni ninguna de las que han aparecido parece ser más letal. Parecen tener la misma letalidad que la cepa que circula mayoritariamente -insistió-. Sin embargo lo que no se puede descartar es que con tanta distribución viral aparezca en el futuro una variante más letal y para eso hay que seguir vigilando epidemiológicamente a este virus”.

70% de la población debe estar vacunada 

   “Una cosa importante es que cuando empieza una campaña de vacunación se logre que por lo menos un 70% de la población esté vacunada para comenzar a tener inmunidad de rebaño y entonces evitar la dispersión del virus, si no se logra esto, el virus va a tener chances de generar variantes y esas variantes van a ser potencialmente peligrosas”.

   "Hay que apoyar mucho a las campañas de vacunación locales como a nivel mundial. La locura que se está cometiendo de que los países más ricos están acumulando vacunas para cinco veces más de sus necesidades y eso hace que muchos países menos desarrollados no tengan provisión de vacunas inmediata", dijo el virólogo del Conicet, experto en vacunas, Mario Lozano.