Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

"El sistema está justo, pero no colapsado", dijo el secretario de Salud

Pablo Acrogliano señaló además que la pandemia está "en plena curva ascendente" y que "más allá de la fase, es fundamental el compromiso del vecino".

Foto: archivo-La Nueva.

   Pablo Acrogliano, secretario de Salud del Municipio, advirtió esta mañana que "el sistema está justo, no sobran camas, pero tampoco está colapsado" al brindar un panorama actual de la situación local frente a la pandemia.

   Acrogliano dijo por LU2 que, en caso de colapsar, "es posible" un traslado de pacientes a otras localidades, aunque por el momento "estamos dando respuesta".

   "Bahía Blanca no excede ni escapa a la realidad del resto del país. Estamos atravesando una pandemia en donde la evolución nos pone en plena curva ascendente. Esto pone en evidencia lo que es el sistema de salud, que es el que tenemos, y en segundo lugar, pone un alerta porque las camas se están ocupando y necesitamos la ayuda y la colaboración de toda la ciudadanía", señaló.

"El sistema de salud local y regional está por colapsar", aseguran médicos de Bahía

   Además, el funcionario explicó el significado de los números que ofrecen día a día en el informe municipal.

   "El informe de las camas lo brindan los hospitales. Se da un promedio y los promedios ocultan los extremos. El valor que se informa tiene que ver con la red de hospitales y la disponibilidad de respiradores. Obviamente hay hospitales que tienen el cien por ciento de su capacidad ya colmada y otros, no", contó.

   "Se habla desde el lugar donde se trabaja —continuó—. En el Penna, por ejemplo, el cien por ciento no está ocupado. El Municipal ha tenido un brote interno que pone más alerta y sensibilidad a todo".

  En tanto, Acrogliano sostuvo que a nivel general las camas extrahospitalarias "no están resultando, no solo a nivel de Bahía Blanca, sino en todo el país" por lo que "estamos tratando de reformularlas".

   Por último, dijo que un eventual retroceso de fase no sería solución.

   "El gabinete analiza día a día la evolución y, más allá de la fase, es fundamental el compromiso del vecino. Está más que comprobado que la transmisión no es a nivel comercio, sino interpersonal. Hay que trabajar contra eso y tomar consciencia. La fase puede ayudar, pero el problema no se soluciona cambiando de fase", concluyó.