Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El llamado de atención de ASURA por los incendios en basurales

“Ocasionan un gran daño al medio ambiente”, señaló Julio Alonso, secretario general de la Asociación Sindical Unica de Recicladores

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   La Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos (ASURA), mediante un comunicado de prensa, alertó sobre la preocupación existente por la numerosa cantidad de incendios que se producen en rellenos sanitarios y basurales de distintas locales de la la Sexta Sección Electoral.

   En ese marco, citaron los provocados en Cabildo (en dos oportunidades en el último mes) y otro registrado en nuestra ciudad el domingo pasado, en el que debió intervenir una dotación de bomberos.

   “Lamentamos que no se le está dando la importancia y la gravedad que tiene como amenaza medio ambiental estos casos”, señaló Julio Alonso, secretario general de ASURA, seccional Bahía Blanca y Sur de Argentina.

   Julio Alonso mencionó los informes sobre este tema que lanzaron instituciones internacionales como World Wildlife Fund (WWF), Greenpace, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial del Medio Ambiente y el propio ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina, que expresan como uno de los puntos graves “las quemas de desperdicios, deshechos forestales y rastrojos, limpieza de terrenos y basureros a cielo abierto, rellenos sanitarios, preparación de sitios para forestación, agricultura, ganadería o urbanización”.

   “Como institución sindical que nuclea, protege y reúne a todos los trabajadores del ámbito del reciclado, separación en origen de materiales para el reciclado, trabajadores formales e informales de plantas recicladoras, plantas separadas, comercializadoras del reciclado, y otros, hemos realizado reuniones con diferentes actores de la ciudad de Bahía Blanca y municipios de la región, donde acercamos soluciones reales para esta situación de extrema gravedad, dado que no sólo se provocan incendios producidos por los gases de los deshechos en descomposición y las explosiones que generan estos eventos”, amplió Alonso.

   Según esgrimió el sindicalista, muchos municipios de diferentes zonas de la provincia de Buenos Aires y del país ya vienen trabajando en la solución de los rellenos sanitarios para convertirlos en “Plantas Recicladoras de Residuos Urbanos” (RSU), donde no solo cuida la salud medio ambiental de los ciudadanos, sino que genera ingresos económicos a la comuna, contratación de mano de obra, desarrollo de implementación de logística (camiones y transporte), servicios de seguridad en las plantas, comercialización de producto final del reciclado y empaquetado, entre otros beneficios.

   “Nos solidarizamos con los vecinos de Cabildo, y estamos a disposición para seguir trabajando en soluciones reales para poder dar el apoyo, y la estructura que el Municipio necesita. Por una mejor calidad ambiental para la ciudad, y desarrollo de una industria donde ocuparía a muchos vecinos en situación de desempleo”, cerró el secretario general de Asura, seccional Bahía Blanca y Sur de Argentina.

   La Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos (ASURA) es una organización con personería gremial que cuenta con el apoyo de la CGT. 

   “En Bahía Blanca, estamos muy bien organizados, trabajando desde la ciudad hasta la provincia de Chubut, que es donde hasta donde llega nuestro territorio de la sección (incluyendo, centro y sur de la Provincia de Buenos Aires, Rio Negro, Neuquén y Chubut)”.

   “En el país contamos con 10.000 afiliados, y quien está liderando con mucha planificación y desarrollo nuestra organización es Fabián Framarín, secretario general a nivel nacional”, manifestó Alonso, confirmando que Asura Bahia Blanca integra la mesa nacional.