Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"Hay abuelos que la están pasando realmente mal sin una cama disponible"

Habló el presidente de la Cámara de Geriátricos y se refirió a la situación de los hospitales, que les "asusta y preocupa".

Foto: Archivo La Nueva.

   El presidente de la Cámara de Geriátricos, Sebastián Brendel, contó esta tarde que "hay abuelos que la están pasando realmente mal sin una cama disponible" en los hospitales".

   En diálogo con LU2, Brendel se refirió a que "el sistema de salud está a punto de colapsar", lo que desde la gerontología "asusta y preocupa".

   En ese sentido, explicó que cuando hay adultos mayores con síntomas de COVID-19, "el hogar informa al médico director de su propio hogar y ahí comienza una ardua tarea para conseguir camas porque no están habiendo disponibles". Y agregó: "El abuelo requiere sí o sí cuidados más intensivos".

   "Sabemos de casos que están requiriendo internación y no están pudiendo acceder. Destaco el apoyo del Municipio y de Región Sanitatia, pero está colapsando y no se está pudiendo concretar la cama y el respirador para los abuelos y también para cualquier ciudadano".

   Al mismo tiempo, destacó: "Nos sacamos el sombrero con los médicos, están en contacto permanente".

   Brendel informó que "3 o 4 hogares" asociados a la Cámara pasaron por esa situación de no conseguir camas en los hospitales, pero que de los que no están asociados "superan los 10".

   Además, contó que de todos los casos que atravesaron, "muy poquitos terminaron con un final fatal, pero no quita que la pasen mal muchos".

   Al respecto, detalló que de "los que fallecieron en hogares fue través de paros cardiorespiratorios, que no se pueden prever, en conjunto con el COVID".

   "Es crudo, pero real. Hay muchos abuelos con afecciones respiratorias que afectan directamente el organismo a través de este virus. Hay muchos abuelos que la están pasando realmente mal sin una cama disponible", agregó.

   Sobre el protocolo en loa geriátricos, Brendel aseguró que están "tratando de que todos los hogares se adapten lo mejor posible" y que aplican el "aislamiento burbuja, lo que implica que el personal se encuentre unos 15 días aislado junto a los abuelos".

   Por último, se refirió a las obras sociales de los adultos mayores, que en cuanto a la cobertura de medicamentos "se están manejando igual" que antes de la pandemia.

   Sin embargo, advirtió que "IOMA quería hacer un convenio para cubrir los hisopados", pero aún no tiene mayores precisiones, mientras que de PAMI "no tengo conocimiento de que los esté cubriendo". (La Nueva. y LU2)