Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El arbolado en la mira

Cuidar el arbolado urbano es una tarea que exige presupuesto, personal y dedicación.

   La municipalidad creará una nueva dependencia, con rango de dirección, con la idea de que se ocupe de manera exclusiva de la gestión del arbolado urbano de la ciudad.

   Se trata de una dependencia que será dirigida por una profesional con incumbencia forestal en la secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, como parte de una reestructuración que busca jerarquizar a una labor desde hace décadas descuidada.

   Hace más de diez años in informe elaborado por profesionales concluyó que toda la ciudad estaba en riesgo por el pésimo estado de su arbolado, tanto el de veredas como el de los paseos públicos.

   Lo mismo indicó otro estudio específico del arbolado en los parques, completamente abandonado a su suerte, con cientos de ejemplares secos, nuestros, enfermos y con riesgo de caída.

   Desde la comuna reconocieron que no existe un plan de arbolado para la ciudad, a pesar que lo exige, desde hace dos décadas, una ley provincial.

   Esto es que no se dispone de un esquema de control, podas, tratamiento sanitario, plantación o cuidados. Solo se están atendiendo, explicaron, “situaciones de riesgo”, muchas de ellas a partir de la denuncia de vecinos.

   A esta altura resulta impostergable disponer de una política de arbolado, en una ciudad donde el clima lo requiere, donde el ambiente lo exige y porque los árboles no son eternos: hay que cuidarlos, protegerlos y realizar plantaciones adecuadas.

   Todos se entristecen cuando ver caer añosos ejemplares, talados para evitar su inevitable caída. Es el precio en realidad de carecer de una política adecuada. De haberlos reemplazado a tiempo, de haber generado políticas de plantaciones adecuadas, de elegir las especies propicias. Es momento de generar políticas serias y sostenibles para una materia clave para la sanidad urbana.