Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Sentido histórico y social de la inmigración española

Es la recopilación y conservación de cartas, tarjetas postales y otros documentos enviados desde y hacia este país. 

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

   La propuesta se llama “Un océano de cartas” y depende de la Consejería Cultural de la Embajada Española en Argentina.

   Se refiere a las misivas que se cursaron en las épocas de inmigración entre los familiares de ambos países.

   La idea es avanzar en la documentación epistolar para “conservar ese cúmulo de cartas, añoranzas y vivencias”, dijo Estela Menéndez, presidenta de la comisión directiva de la Asociación Española de Socorros Mutuos en Punta Alta.

   “Todo este material se está recopilando para hacer un mar de recuerdos que formarán parte de la documentación de la inmigración española”, agregó.

   Quienes tengan cartas o, por ejemplo, el pasaporte original o la autorización para migrar, y lo deseen compartir “pueden contactarse con nosotros mediante el correo electrónico. Se puede escanear o tomar una foto y enviarlo por WhatsApp”.

   Los mails son asociacionespanolapa@yahoo.com y mardecartas@gmail.com y el teléfono 54 9 11 2178003.

   “Hemos visto algunos pasaportes de mamás que viajaron con sus hijos menores desde España y en aquel momento se solía sacar la foto en el frente de su vivienda. Todos juntos aparecían en esa imagen. Son recuerdos muy importantes y les damos la bienvenida a todos ellos para atesorarlos en este interesante trabajo”, dijo.

   Al mismo tiempo, comentó que a medida que se realiza la recopilación, se incluyen los nombres y dobles apellidos y todas las cartas ingresan a un circuito, al que luego se podrá acceder con esos datos de identificación.

Participativo
   El Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Centro de Documentación Epistolar acordaron este trabajo conjunto para la conformación de un archivo participativo sobre la memoria epistolar española en Argentina.

   El proyecto apunta a la preservación de cartas, telegramas y tarjetas postales relacionadas con la inmigración española en el país, para resaltar el preciado sentido histórico y social que guardan estos documentos.

   Las propuestas ligadas a este objetivo son diversas, desde la sensibilización a través de la reflexión y el diálogo con protagonistas de estos intercambios, reuniones en instituciones educativas, asociaciones españolas y centros de adultos mayores a través de talleres virtuales, hasta la realización de actividades abiertas con invitados especiales como historiadores, escritores, lingüistas y artistas, entre otros.

   Todos ellos darán cuenta del valor de esas huellas particulares de la historia individual, que, al fin y al cabo, conforman la historia social general.

   Estas acciones comenzaron en este mes de septiembre y se realizarán de manera remota a través de las plataformas y redes sociales del Centro Cultural y del Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas (CPP-CIC), del cual depende el Centro de Documentación Epistolar.

Afianzar lazos
   El Centro de Documentación Epistolar es un espacio que promueve la preservación y el estudio de la correspondencia escrita que haya circulado por el territorio argentino.

   Todos los documentos se resguardan en un repositorio seguro y forman parte de un archivo digital abierto y colaborativo (www.sobrecartas.com).

   En tanto el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas es un organismo propio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

   Su principal objetivo es abordar los diversos procesos de articulación entre el sistema científico y los modos de planificación y decisión de las políticas públicas, como así también remarcar el valor del conocimiento para el desarrollo colectivo, el mejoramiento de los procesos de toma de decisiones a partir de la evidencia científica y la importancia de afianzar los lazos entre estas dos instituciones sociales claves.