Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"Fogonear la vuelta a clases es irresponsable", cuestionó el Frente de Todos

Se expresó la concejala opositora Analía López sobre el comunicado de Juntos por el Cambio replicado por el Gobierno local.

Foto: Jano Rueda - La Nueva.

   La concejala del Frente de Todos, Analía López, aseguró que en este contexto epidemiológico es "irresponsable" que el oficialismo local "fogoneé" la vuelta a clases presenciales.

   En diálogo con LU2, la edil cuestionó el comunicado difundido por Juntos por el Cambio a nivel nacional, que el Gobierno local replicó en las últimas horas.

   "En este contexto epidemiológico, fogonear la vuelta a clase me parece irresponsable y no es facultad municipal, es de decisión nacional", advirtió.

   Al mismo tiempo, la concejala aseguró que "no es cierto que no se está haciendo nada" por la vuelta a las clases presenciales, ya que "se creó un consejo asesor que es el que diseñó los esquemas alternativos del dictado de clases".

   Por otro lado, López cuestionó: "No puede ser un experimento de ensayo y error".

   "Hay 5 jurisdicciones que plantearon la vuelta a clases y en 3 de ellas hubo que retroceder", ejemplificó.

   También analizó la situación internacional: "Desde el Ministerio [de Educación] están observando y en contacto y tratando de ver las estrategias planteadas en el exterior, como España y Francia que retornaron a las clases y han tenido que dar marcha atrás".

   "Hay que tener muy claras las estrategias e ir paso a paso".

   Por último, la concejala opositora dijo que "no solamente hay un tema de infraestructura, también hay un tema de facultades de trabajo" y se refirió al riesgo de "generar un clima que favorezca la circulación del virus y después generar que los chicos sean aislados con sus familias".

   "El 80 % de los docentes son mujeres que también tienen a cargo el trabajo doméstico y tienen doble cargo, con lo cual seríamos agentes transmisores, llevaríamos el virus de un lado a otro", agregó.

   "Hoy tenemos que priorizar la salud e ir buscando las herramientas para buscar lo perdido", concluyó. 

   A nivel nacional, en las últimas horas el Ministerio de Salud informó que se alcanzaron las  13.952 muertes por COVID-19 y los 652.147 contagios.

   En Bahía, en tanto, se registran alrededor de 100 casos por día y el total roza los 2.600. (La Nueva. y LU2)