Cáncer de tiroides: buen pronóstico y altas chances de curación

23/9/2020 | 19:55 |

Los factores de riesgo más conocidos son los antecedentes familiares y la exposición a radiaciones o radioterapia.

   Si bien se registran cada año mayor cantidad de casos de cáncer de tiroides, un informe elaborado por la Asociación Argentina de Cirugía por el día internacional de la lucha contra esta enfermedad que se celebra este jueves, indica que la mayoría de los pacientes evoluciona favorablemente.

   La tiroides es una glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular el metabolismo corporal e, independientemente de su funcionamiento, en la glándula se pueden formar distintos tipos de nódulos o tumores, según detalla el documento de la asociación médica.

   "La mayoría son benignos mientras que de un 5 a 10 % son malignos, lo que se conoce como cáncer de tiroides", puntualiza el texto.

   Según los especialistas, los factores de riesgo más conocidos son los antecedentes familiares y la exposición a radiaciones o radioterapia, al tiempo que existen distintos tipos de cáncer de tiroides; los más frecuentes son los diferenciados (son más del 90 % e incluyen las variantes papilar y folicular), mientras que el cáncer medular y los cánceres indiferenciados o anaplásicos constituyen solo un 5 % del total.

   El informe, que contó con la supervisión del especialista Santiago Zund, médico del Departamento de Cirugía de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología "Ángel H. Roffo", de la Universidad de Buenos Aires, señala que "la incidencia del cáncer de tiroides ha aumentado en las últimas décadas a nivel global, y según las últimas estimaciones realizadas en 2018 por el Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, la incidencia en la Argentina fue de 3482 nuevos casos para ambos sexos, ocupando el décimo lugar entre todos los cánceres".

   Por eso, los especialistas señalan que es importante la prevención: "La mayoría de estos cánceres son asintomáticos y una gran parte de estos casos se descubren por estudios de imágenes solicitados por otras razones", indican.

   Frente al cuadro y en el momento en que se diagnóstica, "suele ser tratado sin problemas y con pronóstico de bueno a excelente. A excepción de los cánceres de tiroides más agresivos que, suelen representar a alrededor del 5 %", concluyen.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias