Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Triple A: procesaron al excamarista bahiense Néstor Luis Montezanti

El exjuez fue acusado de conformar una asociacíon ilícita en el marco de la Alianza Anticomunista Argentina. Seguirá en libertad.

   El Juzgado Federal N° 1 de Bahía Blanca procesó, sin prisión preventiva al ex integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de nuestra ciudad, Néstor Luis Montezanti, acusado de delitos de lesa humanidad.

   La medida fue dictada hoy por el juez Walter López Da Silva, en apoyo a la acusación de los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia.

   Montezanti, de 74 años, está acusado de conformar una asociación ilícita en la persecución y exterminio de opositores políticos desde 1974 hasta 1983 en el marco de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA).

   Y también del delito de intimidación pública en la toma de la facultad regional de la UTN en agosto de 1974.

   Se lo sindicó como integrante del subgrupo de la Triple A de "agentes destinados a inteligencia, tareas de espionaje, identificación y señalamiento de los blancos, en estrecha coordinación con organismos de inteligencia".

   "El tratamiento de hechos se realiza teniendo en cuenta que medió una práctica paraestatal de violaciones a los derechos humanos, lo que determina que a la prueba directa de carácter testimonial y documental ya descripta, se puede adicionar la prueba circunstancial, los indicios y las presunciones", sostuvo el juez.

Los delitos

   El grupo del que formaba parte Montezanti está vinculado con los crímenes sufridos por Luis Jesús García, David Hover Cilleruelo, Carlos Dorñak, Fernando Antonio Alduvino Bolzan,  María Isabel Mendivil Del Ponte, Carlos Alberto Davit, José Manuel González, Hugo Norberto Ardiles y Orlando Walker.

   Y también de Manuel Santiago García, Carlos Aníbal Nakandakare, Víctor Eduardo Oliva Troncoso, Alberto Noé Bayarsky, Mario Oscar Golberg, Hugo Alberto Vita, Nélida Ester Guiorzzo, Rodolfo Celso Gini, José Alberto Surace, Julio Alberto García, Gabriel Raymundo Ganuza, Salvador Julio Trujillo, Ángel Enrique Ogues, Ovidio Oscar Ancel y Alberto Mario Pojomovsky.

   Por otro lado se los relacionó con el seguimiento, expulsión y cesanteo de alumnos y profesores de distintas instituciones educativas, en la realización de actos intimidatorios, en la modalidad “patrullaje” de la ciudad, con ostentación de armas largas, atentados con artefactos explosivos y amenazas públicas.

   A Montezanti se le trabó embargo por 3 millones de pesos y como reglas de conducta no podrá ausentarse de su domicilio por más de 48 horas sin dar aviso y tendrá prohibido salir del país.