Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El oficialismo en Bahía Blanca pide volver a las clases presenciales

La concejala Soledad Martínez habló sobre el comunicado que Juntos por el Cambio emitió a nivel nacional.

   El oficialismo de Bahía Blanca replicó en las últimas horas el comunicado nacional de Juntos por el Cambio que pide el regreso de las clases presenciales.

   Esta tarde, la concejala oficialista Soledad Martínez dialogó con La Nueva. sobre el escrito dirigido a las autoridades nacionales.

   "Es un comunicado que salió a nivel nacional desde Juntos por el Cambio y nosotros lo replicamos. Tenemos las mismas incertidumbres desde el 15 de marzo, cuando se suspendieron las clases que han sido prorrogadas continuamente hasta hoy. Aún no hay ni siquiera un plan alternativo, por eso se decidió hacer el comunicado", comenzó contando Soledad Martínez.

   La concejala indicó que "en la Ciudad de Buenos Aires ya se hicieron algunas propuestas que no fueron aceptadas por el ministro de Educación; lo que nosotros creemos es que cada provincia y cada ciudad tienen autonomía, y que se debe empezar a pensar en un plan progresivo para asegurar la vuelta a clases".

   "Más allá de que se está haciendo un esfuerzo enorme por parte de docentes, padres y de los mismos niños, niñas y adolescentes por tener una continuidad pedagógica, se está empezando a notar el deterioro y eso es preocupante", manifestó la edil.

   Con respecto a la situación particular de Bahía Blanca, aseguró que "nos hemos comunicado con los consejeros escolares y tienen muchísimas incertidumbres. No tienen aún ninguna certeza sobre si se podrían hacer adaptaciones, cómo se podrían hacer, con qué fondo van a contar, cómo se puede empezar a resolver la situación para asegurar la vuelta a clases". 

   "Hemos recibido varias consultas y preocupaciones tanto de papás como de docentes, incluso (vamos a insistir en la sesión que viene) sobre el pedido de ayuda de la educación privada, sobre todo en la modalidad maternal que es donde más preocupados están porque más allá del esfuerzo de los padres por seguir cumpliendo con la cuota y el esfuerzo de las instituciones en haber bajado un porcentaje, muchísimos no pudieron obtener el ATP y están en una situación económica muy preocupante", detalló Martínez.

   Y agregó: "La ONU ha dicho que este cierre prolongado es una catástrofe generacional, en la que 24 millones de alumnos podrían abandonar la escolaridad. Tengamos en cuenta que uno de cada cinco alumnos no tiene acceso a internet, con lo cual la virtualidad tampoco asegura la continuidad pedagógica".

  "No hay una fecha ni un plan alternativo. Me parece que ya han sido muchísimos los esfuerzos de la comunidad educativa en general y es necesario empezar a delinear un camino para volver a la escuela. Se necesita saber cuál es el planteo que ellos hacen para la vuelta a clases. Si bien hay que hacer cambios estructurales y hay que adaptarse a determinados cambios, creemos que el deterioro en los niños, niñas y adolescentes se está empezando a notar y tenemos que delinear un plan para asegurarles el acceso a la educación", cerró.

 

El comunicado

   El 15/03 de este año, el Poder Ejecutivo Nacional resolvió la suspensión de las clases presenciales en virtud de la emergencia sanitaria. Desde esa fecha, la suspensión se ha prorrogado sin ofrecer ninguna certeza, ni plan alternativo de retorno progresivo a la presencialidad.

   La coordinación nacional no puede negar la autonomía que cada jurisdicción educativa tiene que tener para pensar cómo atender la situación que estamos viviendo y tenemos que encontrar respuestas flexibles que nos permitan, diseñar el camino para la reapertura de las escuelas.

   Las instituciones, alumnos, docentes y familias vienen sosteniendo el vínculo escolar y la continuidad pedagógica con innumerables esfuerzos. Pero aun así, la realidad actual nos demuestra que la salud emocional e incluso física de nuestros alumnos se está deteriorando a la vez que percibimos retraso o disminución en los procesos cognitivos y habilidades adquiridas en términos de calidad educativa, que en un mediano plazo afectará a la mayoría de los estudiantes.

   Nos vemos hoy con la urgencia de manifestar, haciéndonos eco de las voces de muchas familias, estudiantes y docentes, que más que nunca necesitan #VolverALaEscuela. Recuperar la presencialidad es volver al vínculo y a tenerlos cerca.

   A la dirigencia se nos exigen decisiones. El Gobierno Nacional ha mostrado hasta ahora el silencio del mutismo en un tema central que nos atraviesa como sociedad y sobre el que se construye la comunidad como lo es la educación.

   Apelamos a la coherencia de las autoridades nacionales, a la reflexión de los sectores sindicales y a la sociedad toda para recuperar espacios de encuentro educativo, cuidadosos y respetuosos de las medidas de salud necesarias. Es posible y es urgente.