Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Petroleros: una buena, una negociación abierta y una complicación

El sector gasífero recibirá un 30% de incremento. Siguen las reuniones con las refinerías y las cámaras de las plantas de biocombustible.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Mientras continúan las gestiones para conseguir la recomposición salarial de los trabajadores de refinerías y se prepara para arduas negociaciones con las cámaras de empresas de biocombustibles, la Federación Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), representante de los encargados del envasado y la distribución de gas, logró un incremento del 30% para los trabajadores del sector gasífero, correspondiente a las paritarias del año actual.

   El sindicato dirigido por Pedro Milla, en el que el bahiense Gabriel Matarazzo es secretario de Hacienda, consiguió una serie de beneficios a lo largo del año que incentivan a la producción.

   “De esta manera, los trabajadores comprenden que su sacrificio es de gran importancia para el país”, dijo Milla.

   “En nuestra ciudad y la zona de influencia recibirán ese aumento alrededor de 500 trabajadores”, señaló, por su parte, Matarazzo.

   La FASiPeGyBio confirmó la entrega del incremento salarial durante los meses de septiembre, noviembre, febrero y abril; en distintos porcentajes: 7%, 8%, 7% y 8% respectivamente.

   En agosto, tras la realización de varios encuentros con las cámaras empresarias y representantes del Gobierno Nacional, la Federación accedió a un aumento del 13%, correspondiente a las paritarias del 2019 y equivalente a los índices inflacionarios. 

   En comparación con los demás sectores de hidrocarburos, el gas se posiciona como uno de los sectores menos golpeados durante la pandemia, lo que posibilita el acceso a mejoras laborales.

   Con el proyecto nacional que se implementará en octubre, el Plan Gas 4, el estímulo productivo se incrementará, estimando reducciones a la importación; y apostando por un abastecimiento total nacional a través de sus 25 cuencas sedimentarias. 

En Refinerías

   Tras la contundente adhesión que tuvo el cese de actividades de la semana pasada, la Cámara de Industria del Petróleo (CIP) terminó de abonar la segunda parte del bono de 28 mil pesos acordado oportunamente y se sentó en la mesa de diálogo para negociar la recomposición salarial correspondiente a las paritarias 2019.

    “La primera propuesta no nos satisfizo, por lo que vamos a seguir insistiendo para que se reconozca el 13,5 % adeudado desde abril, que corresponde a la inflación anual de 2019. Creemos que el acuerdo no se va a demorar mucho más, porque a nadie le sirve tener las plantas paradas y correr el riesgo de desabastecimiento de combustible. Nosotros ya hicimos nuestra parte levantando el paro”, señaló Matarazzo, secretario general del sector petrolero de nuestra ciudad.

   El gremialista bahiense manifestó que tras ese acuerdo, comenzarán las negociaciones por las paritarias 2020.

   “Hasta no tener la escala salarial completa de 2019, no vamos a negociar nada de 2020”, explicó.

En biocombustible

   Este es el sector más complicado. Con las plantas paradas desde agosto, la solución final no aparece, debido a que la secretaría de Energía aún no actualizó los costos que datan desde diciembre para que la producción sea rentable en el contexto actual.

   “Logramos que las empresas paguen el 70 por ciento de los sueldos. Hubo cierta confusión porque primero liquidaron el 30% de los salarios y después se completó el porcentaje acordado con el ATP, por lo que para estos días, todos los trabajadores tienen que haber cobrado. Hay que recordar que las empresas habían decidido inicialmente la suspensión del personal sin goce de sueldo”, especificó Matarazzo.

   En el transcurso de esta semana habrá nuevas reuniones con las cámaras que representan a los empresarios para intentar destrabar esta situación.