Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Vocación, servicio y un corazón solidario para atender a los enfermos

El 21 de septiembre de 1941 se fundó la obra social de los Trabajadores de la Sanidad. Otro aniversario que enaltece a la profesión de los trabajadores de la salud.

   Con el correr de los años, y en especial el actual tan particular por la pandemia del Covid-19 que se instaló casi de prepo, los trabajadores de la Sanidad se fueron convirtiendo en verdaderos emblemas de la lucha por la defensa de la salud de nuestro país.

   En los Hospitales y clínicas, en particular los de Bahía Blanca, se celebra la fecha que homenajea a las enfermeras, instrumentistas, porteros, cocineros y personal de mantenimiento, entre otros, que prestan servicios diariamente con el ejemplo que los caracteriza.

   La fecha conmemora las primeras reuniones del personal de los sanatorios que en la década del 30 luchaban por construir su asociación gremial e institucionalizar el Día de la Sanidad.

   Con el correr del tiempo, entre algunos de los grandes acontecimientos históricos que quedaron marcados a fuegos se puede destacar el ocurrido en los primeros años de la década del '90, bajo la presidencia de Carlos Menem.

   "La gestión realizada por FATSA, nuestra casa madre, le permitió a los por entonces enfermeros empíricos, que eran miles y miles en todo el país, obtener el título que les otorgó identidad", contó Hugo Modarelli, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), filial Bahía Blanca.

   "En nuestra ciudad -recuerda Modarelli- había 160 enfermeros que pudieron convertirse en profesionales. Eran trabajadores de la salud con 10 o 15 años de antigüedad, los denominados enfermeros empíricos. FATSA hizo un convenio con el Ministerio del Interior, el de Educación y el de Salud, y a partir de allí los egresados tuvieron facultades para ejercer en cualquier lugar del país", sintetizó.

   "Fue una herramienta valiosa, que le otorgó valor a la profesión", remarcó.

   Otro hecho destacado fue el de las paritarias libres, un sistema que, según afirmó Modarelli, debe defenderse a ultranza en conjunto con el sistema solidario de salud –Obra Social-; herramientas esenciales de los trabajadores, en pos de la administración de sus propios recursos.

    "En el último período de Menem, y hasta el 2002,  se transitó un largo período -más de una década- de sueldos congelados, con convenios que por entonces alcanzaban los 380 pesos. Luego surgieron tres aumentos por decreto que eran cifras no remunerativas. Recién cuando asumió Néstor Kirchner el Movimiento Obrero Argentino, es decir, el sindicalismo pudo concretar la paritaria nacional, que fue un paso fundamental para la economía de todos los trabajadores hasta la actualidad", afirmó.

   "Nos costó muchísmo acordar la primera paritaria, que fue de un 34% . Para eso se necesitó de una movilización de 17.000 compañero en todo el país. Y Bahía estuvo presente, fue protagonista.

   "Las obras sociales estaban estancadas, desfinanciadas, y los salarios desvalorizados", apuntó.

   "Por suerte, la satisfacción de nuestro gremio, y de nuestros compañeros, que hoy cuentan con reaperturas de paritarias acordes a lo que se pretende", sostuvo.

   Es esto, sin dudas, lo que conforma a los trabajadores de Sanidad, que conviven con Hospitales, Geriátricos, Consultorios Médicos, Droguerías, Neuropsiquiátricos, Servicios de Emergencia, Servicios  de Diagnósticos por Imagen y/u Oncológicos y Servicios de Diálisis y Laboratorios de Análisis Clínicos.

   También cabe una mención especial para FATSA por la creación -otro logro significativo- de la Universidad Isalud, donde sobresale la carrera de Enfermería Profesional.

   "En Bahía egresaron 130 Auxilares de Enfermería y varios de ellos trabajan, con título universitario, en los hospitales Municipal y Penna. Eso nos llena de orgullo", remarcó.  

Extensión del bono

   El Ministro de Salud Ginés González García y el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunciaron, junto al Secretario Adjunto de FATSA, Héctor Daer, que se extenderá por 90 días el pago del bono especial de 5.000 pesos mensuales a todos los trabajadores de la salud. 

   Asimismo, se informó que se incluirá al personal de los geriátricos, de los servicios de traslado, de las áreas de atención primaria y de análisis clínico.

   Sin dudas un merecido reconocimiento de toda la sociedad a quienes están poniendo el cuerpo y el corazón desde la primera línea a esta batalla de la cual se saldremos victoriosos.

   ¡Seguimos juntos, más unidos que nunca!

   Por otra parte, ATSA continúa apostando a la capacitación, priorizando siempre el crecimiento personal y profesional. 

   Por otra parte, el gremio de la Sanidad comunica que se dictará un nuevo curso del #CampusVirtual de #FATSA.

   Para preinscribirse hay que ingresar al link: https://campus.atsabahiablanca.org.ar