Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Como en el fútbol, un buen "técnico" sabe manejar un equipo

Mensaje de ATSA, filial Bahía Blanca: "Si algo nos demostró la pandemia es que nuestra solidaridad y profesionalismo es capaz de superar barreras".

   "Un saludo especial a todos los compañeros y compañeras  que llevan adelante esta profesión, aquellos que con su vocación ayudan a los pacientes a tener una mejor calidad de vida". 

   Así arranca el mensaje que el Sindicato de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), filial Bahía Blanca, le hizo llegar a los Técnicos en Cardiología, que el pasado 7 de este mes celebraron su día.

   "Seguimos recorriendo un camino que no es fácil y si algo nos demostró la pandemia es que nuestra solidaridad y profesionalismo es capaz de superar cualquier barrera", puntualiza el comunicado del gremio que comanda Hugo Modarelli.

   "¡Sigamos en ese camino...!".

   Cabe destacar que el Técnico en Prácticas Cardiológicas lleva a cabo tareas inherentes al uso de equipos cardiológicos en todas sus aplicaciones: electrocardiografía, electrocardiografía dinámica, holter, electrofisiología, resurometría, holter de presión, ergometría y rehabilitación cardíaca, cardiología intervencionista, hemodinamia, fono cardiografía y ecocardiografía (modo M, bidimensional, dopler, y transesofágico), cardiología nuclear y resucitación cardiopulmonar.

   El técnico realiza los estudios específicos de cada área y asiste al profesional en la realización de estudios en áreas invasivas. 

   Elabora los registros de pacientes y transcripción de resultados en libros, archivos, protocolos, entre otros.

   Instruye, prepara y acompaña al paciente para la obtención del estudio.

   Colabora con el médico especialista en la rehabilitación de los pacientes cardiópatas.

   Colabora con el médico en las áreas de emergencias.

   Conoce las indicaciones y contraindicaciones para la realización y obtención de cada estudio.

Cuidar el corazón

   Algunos consejos para cuidar el corazón y para poner en práctica diariamente:

   -Cuidá tu peso y comé bien: Un peso adecuado se logra al equilibrar las calorías que se ingieren con las que se gastan durante el día.

   -Cuidá el colesterol y la glucosa: El exceso de colesterol se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos y obstruye el flujo de la sangre.

   -Dormí bien: Dormir 8 horas diarias, porque el descanso permite reponer energías y evita consumir estimulantes o exceso de cafeína para rendir durante el día.

   -Mantenete activo: Al ser un músculo, tu corazón necesita ejercitarse. Por eso, realiza  actividad física regular, mejorarás la circulación sanguínea  en todo tu cuerpo y tus arterias lograrán una mayor y mejor dilatación y los niveles de colesterol y de triglicéridos en la sangre se regularán y la presión arterial disminuirá.

   -No al estrés y la ansiedad: Intenta generar espacios para desconectarte. Prácticas como el yoga pueden ser de gran utilidad.

   -Controlá tu presión: La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Los niveles de una persona sana están bajo los 140/90 mm Hg. Es importante chequearla constantemente, ya que la hipertensión suele ser asintomática. Una medida útil es disminuir el consumo de sal.

   -No fumes: El tabaco reduce la cantidad de oxígeno en la sangre; estrecha y endurece la capa interna de las arterias, y hace que la presión arterial aumente. Además, es el causante de reducir los niveles de colesterol bueno (HDL) en la sangre y de aumentar los niveles del malo (LDL) y de los triglicéridos.

   -Cuidado con el alcohol y otras sustancias: Al mezclarse con la sangre afectan el funcionamiento de muchos órganos del cuerpo.