Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Pocos quieren a los bahienses, más cierres, un nuevo acueducto y la pelea por el horario corrido

.

Dibujo Guillermo Arena, fotos Pablo Presti, Jano Rueda y Archivo La Nueva

   --Buen día, Juan María. Me parece que si seguimos así no va a haber playa este verano. Así que me tendrás firme en tu pileta...

   --Supongo que lo decís por las declaraciones del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

   --Claro, dijo que sin vacuna es inimaginable que vayan cientos de miles de porteños y bonaerenses del Conurbano a la Costa. Así que veo lejana la posibilidad de pisar pronto la arena de Monte, aunque la calentura de los bahienses con casa en el balneario sigue en aumento y están amenazando con no pagar las tasas municipales y declararse en rebeldía.

   --Ojo que el viernes el Lord Mayor montehermoseño dijo que en septiembre la gente podrá ingresar a la localidad balnearia a ver sus casas.

   --Sí, en “La Nueva.” habló de un tope de 200 personas diarias, es decir, algo muy restrictivo.

   --Veremos qué pasa en el verano, pero no pinta demasiado bien, como tampoco el tema de la seguridad de las propiedades, aunque ahora, con el balneario cercado, no hay duda de que quienes delinquen no llegan de afuera, como se habló en anteriores oportunidades.

   --Me quedé pensando. Parece que a los bahienses no nos quieren en muchos lados, je, je. Si te ponés a pensar a las tradicionales rivalidades deportivas en la zona, sumale la que genera en el sur cada proyecto industrial o portuario que se anuncia para Bahía...

   --Ejemplos hay muchos, y encima ahora por la pandemia no nos dejan entrar en ningún lado.

   --Un caso evidente de discriminación parece ser el de Bahía excluida de la zona fría, lo que nos permitiría beneficiarnos con una tarifa especial en el servicio de gas.

   --Sí, y casualmente el otro día me crucé con el ex concejal Matías Italiano, quien desde 2012 viene trabajando a full por este tema, manteniendo reuniones con autoridades municipales, impulsando acciones judiciales, etc.

   --¿Y qué te dijo?

   --Está convencido de que los bahienses estamos siendo discriminados con la tarifa de gas. Hace poco lo convocaron a sumarse a la Comisión de Usuarios de la Red Nacional de Multisectoriales del Enargas y se va a presentar un proyecto de ley que cuenta con el acompañamiento de ese ente.

   --Me imagino que esa iniciativa beneficia a Bahía…

   --Sí, incluye en los beneficios de zona fría a ciudades de la provincia de Mendoza y a varias de la provincia de Buenos Aires, entre ellas, obviamente a Bahía. Es claro que nuestra ciudad presenta características similares a las provincias que componen la Patagonia, más precisamente en relación a su clima, que al resto de las ciudades de la Provincia.

   --Bueno, aun no me dijiste nada de la pelotera que se armó entre Susbielles y el intendente por el anuncio de las obras públicas.

   --Si te referís al malestar de Gay, la bronca del jefe comunal fue muy privada, pero realmente se mostró sorprendido porque, a su entender, que el titular del Puerto salga a hablar de obras en Bahía es como si el intendente anuncie qué sucederá con tal boya o con tal muelle. También se molestó porque, en su opinión, Susbielles salió a hablar dando a entender que había participado de esas gestiones cuando en realidad quien lo hizo fue el diputado provincial Gabriel Godoy, líder regional de La Cámpora.

   --¿Y Susbielles qué le respondió?

   --Públicamente nada, pero se preguntó por qué no puede salir a difundir lo que había anunciado el ministro Katopodis el lunes por la tarde y el martes a la mañana, en dos emisoras de radio locales, una de ellas Radio Nacional. Susbielles aclaró que en ningún momento dijo que él había gestionado esas obras, simplemente se limitó a referirse al tema después que el ministro de la Nación lo mencionó. “¿Por qué no voy a poner en valor lo que hace el gobierno nacional o provincial? En esto el intendente está desenfocado”, le habría dicho a alguno de sus colaboradores el jefe del Puerto.

   --Bueno, el martes seguramente se verán la caras cuando Katopodis recorra obras.

   --Sí pero dejame que te cuente el final de la historia. El viernes mismo Gay y Susbielles hablaron por teléfono y aclararon los tantos.

   --¿Fumaron la pipa de la paz?

   --Así es, acá no ha pasado nada y ambos retomarán la buena relación que tenían, aunque ojo que la semana que pasó estuvo cargadita en el plano político, con una resolución judicial que los muchachos de Juntos por el Cambio se anotaron como un gran triunfo.

   --Seguramente te referís a la decisión del fiscal Marcelo Romero Jardín de archivar la denuncia realizada por el Frente de Todos contra el presidente del Concejo, Fernando Compagnoni por abuso de autoridad, y contra Anabella Castillo, a quien se la había acusado de ser una concejal trucha en la sesión del 17 de enero pasado donde se aprobó el aumento del boleto.

   --Exacto y acordate que en mayo pasado la Suprema Corte de Justicia bonaerense le había dado la razón a Juntos por el Cambio en otra denuncia presentada mediante la cual se pretendía anular aquella sesión, aunque el máximo tribunal sentenció que no “se encuentra en condiciones de dirimir el conflicto”. Ahora el Compa, según me dijeron, aún está esperando que alguien de la oposición le pida disculpas. Veremos si eso sucede.

   --Bueno, cortemos un poco con la política y vayamos a las obras…

   --¿Te referís a las que reclamaron los vecinos de Cerri?

   --No, aunque me enteré de los pedidos por el estado de las calles y de los paseos públicos y supongo que serán atendidos, me refería a las obras generales que bajarán para Bahía desde Nación y Provincia.

   --¿Qué tenés?

   --Ya se dijo que el martes llega el ministro Katopodis y el jueves se aprobó en la Legislatura bonaerense un endeudamiento por 500 millones de dólares, que con el porcentaje que vendrá a Bahía la Muni hará un nuevo centro de salud en Grünbein y pavimentará varias cuadras en calles Chile y México, buscando una mejor conectividad en esa zona de los talleres ferroviarios de Spurr, el campus de Villa Mitre. etc.

   -¿Y qué sabés de las obras de agua pendientes?

   --Se confirmó que a Bahía vendrán unos 60 millones de dólares. Las obras son más o menos las que se hablaron durante la última etapa de la anterior administración provincial, es decir, eliminación de pérdidas con grandes recambios de cañerías, enormes cisternas en Bosque Alto, Cerri y Punta Alta y un acueducto nuevo o reparar a cero el que ya trae el agua desde el Dique Paso de la Piedras.

   --Pará pará, pará, diría Fantino. ¿Qué datos tenés del acueducto?

   --Lo que te dije, pero por lo que me contaron se apunta a asegurar el transporte desde el embalse. El acueducto actual tiene medio siglo y como excavar para hacer uno nuevo es muy caro y reemplazar el existente resulta un plan chino, es posible que levanten alguno de los acueductos instalados hace 100 años por los ingleses y pongan allí la nueva cañería.

   --Dicen que en la ciudad se pierde el 20 por ciento del agua que se potabiliza…

   --Sí, por eso la idea terminar con esas falencias, con esa agua que se recupere habrá suficiente para que Bahía crezca en los próximos 10 o 12 años, pero si querés podemos hablar de otras obras que se vienen...

   --Dale.

   --El paquete es de unos 500 millones de pesos, así que durante los próximos meses se va a notar. El martes Katopodis seguramente anunciará la reanudación de la autopista de Sesquicentenario y El Cholo, una obra muy esperada.

   --No hay que descuidar el Camino de Circunvalación...

   --No, como buena parte de los camiones que se dirigen al puerto llegan por la ruta 33 y luego usan ese camino, Gay le pidió a Susbielles que gestione en la Provincia la reparación de varios tramos afectados.

   --Che, ya estamos por pedir el segundo café y no tocamos nada de nuestros habituales temas comerciales: ¿cierres, aperturas? Alguna novedad debés haber traído y no me vengas con el cierre de Palihue Market que ya lo leí ayer en La Nueva, aunque algo más debes saber. 

   --Algo, por ejemplo que un conocido empresario de la noche y de la espuma también extenderá su labor en la tradicional esquina de calle Casanova y allí también funcionará un café de autor.

   --¿Café de autor?

   --Sí, deberías aggiornarte un poco amigo. Hace años que impera la moda de los cafés especiales, es decir, locales donde un tostador intenta plasmar su arte en la forma de trabajar. Desde ya te digo que la bronca de los que impulsaron Palihue Market con los propietarios del lugar es grande porque, según dicen, no tuvieron ni la más mínima empatía para asegurar la continuidad de un emprendimiento duramente golpeado por la cuarentena.

    --Bueno, espero que no tengas ningún otro cierre.

   --Lamento desilusionarte, traje tres más, aunque es muy posible que en uno de los casos haya un cambio de dueño, ojalá.

   --Uhh… te sigo. ¿Qué data trajiste?

   --Cierra el vivero Las Cortaderas, en avenida Cabrera al 3200.

   --No me digas que Susana bajó los brazos...

   --Así es, lo vende. La decisión es una mezcla de varias cosas: hoy no tiene empleados, los impuestos te llevan un porcentaje importante de la ganancia y si bien el negocio funciona, me dicen que hay que ponerle mucha garra y ella ya no tiene las mismas ganas de antes. Ya pasaron 14 años.

   --Bueno, lo mejor para ella en esta nueva etapa. Ahora pasemos al segundo cierre que me adelantaste.

   --Ok, se trata de La Casona, un tradicional local de venta de ropa de bebés y niños que funciona en San Martín 104. Ahora está liquidando todo y a fin de mes baja la persiana. Es un negocio muy coqueto, que está ubicado donde funcionó Bacara Internacional, la tienda de ropa que cerró en el 2000 luego de 35 años de trayectoria comercial.

   ---Muy triste tener que hablar de estas cosas, sinceramente hace años que venimos  con este tema y parece que así seguiremos un tiempo más. Bueno, tirame info del tercer cierre que tenés.

   --Se trata de un negocio de muchos años que vos seguro no lo registrás

   --¿Por?

   --Porque me estoy refiriendo a una boutique tradicional llamada Pour Toi, que está en Galerías Plaza y que luego de 30 años dice adiós.

   --Bueno, tratemos de levantar un poco la onda. ¿Te pido mucho?

   --Ok, dale, y para cambiar un poco el clima te comento que el dueño de Antares sigue con la idea de instalar un café y local gastronómico en la esquina de Mitre y Sarmiento.

   --¿El lugar que dejó Tecnoluz al achicarse?

   --Claro, allí va a poner, según me dijeron, una franquicia de Adorado Bar, la cadena que tan bien anda en varias ciudades del país, pero esta no es la única novedad, la otra es que ya te puedo decir que el Pato Lliteras desembarca en El Molino, en la primera cuadra de calle Chiclana.

   --Va a haber una linda oferta gastronómica entre “El Tero” con Piazza, y ahora “El Pato”, quedando en el medio un baluarte como el Víctor.

   --Sí, pero el sector sigue reclamando que los negocios puedan abrir hasta más tarde porque, según dicen, después de las 18 es un páramo. El otro día hablé con un veterano empresario del sector y me dijo que los días de semana es un milagro llegar a tener seis mesas ocupadas y los fines de semana la concurrencia mejora apenas un poco.

   --Sinceramente va a costar cambiar los hábitos de la gente. Es raro que aquel que termina de trabajar a las 17 o a las 18 regrese al centro.

   --No lo tengo en claro porque la malaria también incide en que la gente no gaste, pero también es cierto lo que vos decís de las costumbres. Acordate cuando Duhalde fijó por decreto, en 1996, que los boliches cerraran en invierno a las 3 y en verano a las 4 y en enero de 2000 Ruckauf lo derogó porque nadie lo cumplía.

   --Sin querer entramos en el tema del horario comercial, una cuestión que sigue levantando polémica…

   --Más que polémica. Hay mucho nerviosismo en el comercio y varios ahora piden poder trabajar hasta las 20 o las 21. De hecho hasta hubo una guerra de encuestas porque primero la Corporación salió a decir que el 76 por ciento de los comercios encuestados se mostró a favor de continuar con el horario corrido, a lo que la Cámara de Comercio le respondió diciendo que tenían una encuesta que mostraba lo contrario y después salió el gremio señalando que más del 90 por ciento de los empleados está a favor del horario corrido.

   --Afloró una vez más la interna entre la Corpo y la Cámara.

   --Sí, incluso por lo bajo algunos de esta última entidad dicen que la encuesta encarada por la gente del Corcho fue respondida por empleados y no por comerciantes.

   --¿Tenés algún dato más de esa encuesta?

   --A mi entender es la más seria, porque abarcó 743 comercios, pero la Corporación en un comunicado dijo varias cosas interesantes, por ejemplo, que los problemas económicos del sector no están ligados a un horario y que lo que no se pudo vender en ocho horas no se venderá en doce. Además, sostienen que comerciantes y empleados tendrán menos gastos, más tiempo y mejor calidad de vida.

   --Según tengo entendido, cuando se acordó volver a la actividad, todos firmaron por volver de esta forma, al menos hasta que se mantenga la pandemia. El convenio dice comercios esenciales de 9 a 18 y no esenciales de 9 a 17.

   --Igual algo debe estar pasando.

   --¿Por?

   --Porque se reunieron la Corporación y la Cámara, aunque oficialmente no hay nada, todos comentarios por lo bajo. Por otro lado, hoy este horario es funcional a las limitaciones que existen para el transporte público, así que por ahora no le veo muchas chances de que se vaya a un horario extendido hasta las 20 o las 21, como quieren algunos.

   --Aún no me dijiste nada de lo que pasó en el Teatro Don Bosco.

   --Te referís al cartel con la leyenda "Próximamente verduleria" y a la persiana con un listón negro en señal de luto?

   --Claro.

   --Bueno, obviamente fue puesto por Volpe y su socio Weber y surtió bastante efecto porque hasta en Buenos Aires el empresario Carlos Rottemberg  se solidarizó con la causa del sector teatral. El cartel fue puesto para presionar porque dicen que nadie los escucha, que necesitan un crédito y que se declare en emergencia al sector porque están en una situación desesperante.

   --Algo parecido viven los propietarios de gimnasios...

   --Bueno, de este tema ya venimos hablando hace varias semanas, aunque habrá que ver si efectivamente cumplen con su amenaza de abrir sí o sí el martes 18. 

   --¿Con o sin autorización?

   --Exacto. Más del 60 por ciento está de acuerdo con abrir.

   --Bien. ¿Qué tenés del ámbito judicial?

   --Me enteré a última hora del viernes que la Cámara Penal anuló el fallo que había dictado el juez Rojas hace 15 días, con 6 medidas para mejorar la situación de la cárcel en medio de la pandemia.

   --Ah, recuerdo haber leído en lanueva.com que el juez incluso aprovechó para pegarle un palo a la ineficiencia de los gobiernos para resolver los problemas estructurales del servicio penitenciario. ¿Por qué anularon el fallo?

   --La Sala I aceptó la apelación del defensor oficial Pablo Radivoy, que atacó varios puntos. Y ordenó una nueva resolución del juez.

   --¿Con qué fundamentos?

   --Mirá, Radivoy había cuestionado que Rojas haya dicho que existe más riesgo por el Covid-19 afuera que adentro de la prisión y que, por otro lado, no le había dado importancia a los videos y las declaraciones de los internos.

   --¿Y así lo entendieron los jueces?

   --Sí. Consideraron que el juez había omitido distintas diligencias y que "solo" se había guiado por los informes de la autoridad carcelaria, sin consultar otras fuentes ajenas a la institución estatal que, justamente, tiene la responsabilidad de adoptar medidas.

   --Para ese tiempo, recuerdo, habían circulado por las redes distintos videos sobre la situación intramuros.

   --Exacto. De hecho la Cámara dijo que no se valoraron algunas filmaciones incorporadas al sumario judicial, donde se observan sanitarios anegados y cucarachas en los pisos y las paredes. Le pidieron a Rojas que vuelva a dictar un fallo una vez que constate, con órganos ajenos al Servicio Penitenciario Bonaerense, ya sea mediante peritos del propio órgano judicial, de la Defensa o de la Fiscalía, la fiabilidad de la información y la real situación.

   --¿Qué más?

   --Los que pasaron de la preocupación al alivio durante los últimos días en Bahía son las autoridades policiales.

   --¿Por qué?

   --Porque a mediados del mes pasado tenían 64 bajas entre positivos de coronavirus (14) y aislados (50), hecho que lógicamente repercutió en la operatividad porque la mayoría eran del Comando de Patrullas y de la Local, que son las fuerzas de calle. Incluso creían que de esos aislados podían "caer" más soldados.

   --¿Hoy están mejor?

   --Sí, estuve charlando entre semana con un comisario conocido y me dijo que a ese día tenían solo 2 positivos y 14 aislados.

   --A propósito del tema, leí el miércoles un tuit de Julio Piumato, el gremialista de los judiciales, que se refería a varios positivos del virus en ese ámbito y entre ellos nombraba a la médica de la Cámara Federal de Bahía Blanca. ¿Sabés algo?

   --Sí, estuve consultando y me aseguraron que no es así. Me dijeron que la doctora dio negativo y que está aislada por prevención, pero a partir de cuestiones ajenas al tribunal.

   --¿Vas a seguir con la pandemia?

   --Sigo con la pandemia, pero desde otro ángulo de la información, como diría un viejo presentador de noticias. Viste que en materia de seguridad, uno de los principales problemas en tiempos de cuarentena fueron y son las estafas virtuales.

   --Sí, en Bahía, en la región y en todos lados te diría. De hecho me estuviste contando la otra vez del perjuicio doble, la sustracción de fondos de las cuentas y la obtención de créditos que luego debe afrontar la víctima.

   --Y en este último punto quiero detenerme. Sé que muchos vecinos afectados reclamaron clemencia de los bancos para evitar que les sigan cobrando por meses y meses un préstamo que ellos no tomaron voluntariamente.

   --Escuché a varios. Un drama.

   --Bueno, hay una pequeña luz positiva. Carlos Catoggio, juez Civil y Comercial de La Plata, acaba de hacer lugar a una medida cautelar a favor de un consumidor al que le sacaron un préstamo personal de 153 mil pesos en medio de un engaño.

   --¿Con qué argumentos falla a favor del consumidor? Porque el banco podría decir que el pedido del crédito es legal, pese a que lo hizo un desconocido en nombre del titular.

   --Dijo que una de las obligaciones de los bancos es que los servicios que ofrece sean brindados, tanto en forma personal como por medio electrónico, “con total seguridad para el cliente”. Y que el Banco Central tiene una normativa que impone a los bancos contar con mecanismos de seguridad informática que garanticen la confiabilidad de la operatoria.

   --Está bien, para que lo tengan en cuenta varios de los damnificados por acá.

   --Bueno, levantemos campamento que ya es hora de pensar en el almuerzo.

   --Tenés razón, pero antes de salir del café no nos olvidemos de ponernos alcohol en gel en las manos.

   --Por supuesto, hay que seguir cuidándose. Hasta la semana que viene.