Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Petroleros y una continua lucha por los derechos laborales

Tras lograr un bono de 28.000 pesos para los trabajadores de petróleo, la FASiPeGyBio busca mejoras para la rama del gas.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Durante la pandemia, las grandes empresas de hidrocarburos, teniendo en cuenta la reducción en la demanda de productos en Argentina, tomaron medidas en pos del beneficio propio. Muchas suspendieron trabajadores, y otras evitaron aumentos salariales pactados. 

   En los 5 meses de cuarentena, la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) no bajó los brazos frente a las necesidades de sus afiliados y sigue luchando por defender sus derechos. 

   Luego de un fallo de la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (CADIGAS) al negar el aumento pactado del 3%, los trabajadores de gas llevaron a cabo una asamblea nacional, desde Salta hasta Tierra del Fuego, con el fin de lograr un acuerdo formal, planteando la necesidad de la reapertura de paritarias de 2020. 

   Incluyendo a los sectores de envasado y distribución, la posibilidad de que esta semana vayan a paro nacional continúa; lo que generaría la falta de un bien necesario durante el invierno.

   En más de 150 días de cuarentena, para los trabajadores de hidrocarburos pasaron muchas cosas. 

   La FASiPeGyBio ha transitado numerosas reuniones con líderes políticos, para establecer la necesidad del cumplimiento de las cámaras con sus empleados. 

   Desde conciliaciones obligatorias con el ministerio de Trabajo y la Cámara de Industria del Petróleo (CIP), hasta un encuentro con el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los gremialistas lograron una serie de victorias dignas de celebración.

   Un aumento del 13% para los trabajadores de la rama del gas, la entrega de un bono de 28.000 pesos en dos cuotas para los petroleros y la restitución de los trabajadores suspendidos forman parte de los accionares llevados a cabo durante los últimos meses. 

   “Tenemos la real convicción de que cada paso que damos, es una victoria para los trabajadores. Queremos demostrar la importancia que tienen dentro del flujo económico del país” explicó Pedro Milla, secretario general de la FASiPeGyBio; y agregó: “La demanda de los derechos correspondientes nunca termina”.

   Con la intención del presidente de la Nación, Alberto Fernández; y el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, de incluir a Buenos Aires en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OPEPHI); la FASiPeGyBio continúa con su agenda política para lograr mejoras, tanto a nivel provincial como nacional, para demostrar la importancia del sector de hidrocarburos en todo el país. 

   El sector está dividido en 3 grandes áreas: refinería, distribución de gas y yacimientos. 

   "Con el tema refinería, tenemos que cerrar el 13,5% de la cláusula de revisión del 2019, aunque hicimos un acuerdo con el 223 para refinería, pero lo dejamos sin efecto a partir del 1° de agosto, y toda la gente de refinería ya empezó a trabajar normalmente", remarcó.

   Milla, que representa también a trabajadores de Tierra del Fuego, Mendoza, Chubut y Formosa, recordó que "en refinería conseguimos una suma fija de 14 mil pesos, que se pagó en agosto, más una suma de 14 mil pesos para el 15 de septiembre. Pero nosotros también acordamos con la cámara de la industria del petróleo, que días antes vamos a tener reuniones por el 13,5%". 

   Es decir, que al día de hoy los trabajadores de yacimientos y refinería tienen desactualizado su salario en relación con la inflación, y la apuesta de la Federación es que en septiembre quede saldada esa diferencia. Sin embargo, en refinería eso intentó compensarse con sumas fijas.

   Además adelantó que en las paritarias 2020 "pediremos un 30% escalonado de acá a febrero y antes de llegar a abril vamos a monitorear la inflación para llegar a cubrir la inflación".