Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Silberman: "9 de cada 10 contagios en el país son por reuniones sociales"

El doctor bahiense aseguró que este viernes es un "día clave" en el comportamiento del virus y el desarrollo de la pandemia.

Foto: Archivo La Nueva.

   El Director de Talento Humano del Ministerio de Salud, Pedro Silberman, aseguró esta tarde que 9 de cada 10 contagios de coronavirus en el país son a partir de reuniones sociales.

   En diálogo con LU2, el doctor bahiense explicó que ese dato se desprende de las entrevistas realizadas a las personas que dan positivo en COVID-19.

   Es por eso que Silberman aseguró que "no queda otra alternativa" que tomar la medida de prohibir las reuniones sociales por 15 días, como anunció el Gobierno Nacional.

   "Hay que trabajar sobre la conciencia solidaria de las personas, el respeto de las libertades individuales es hasta donde empieza a provocar perjuicios a otros. Puede ser que no te importe, pero vas a contagiar a alguien que sí le importa y que además se puede morir", expresó.

   Además, aseguró que este viernes es un "día clave" en el comportamiento del virus y el desarrollo de la pandemia.

   "El viernes es un día clave. Mirá las curvas de otros países, cuando empieza a llegar al pico tiene 2 caminos: algunos países lograron frenarlo y la curva entra en una meseta o se dispara como en Estados Unidos, Brasil o Europa en su momento. Desde el viernes pasado a este viernes, si tenemos mismo incremento de casos, podríamos estar hablando de que la curva no se dispara, tenemos expectativas de que va a empezar a amesetar", explicó el doctor.

   En ese sentido, el también exdecano del Departamento de Medicina de la Universidad Nacional del Sur dijo que "estamos viendo en la curva que el AMBA es la región testigo, nos va a mostrar la dinámica del virus", por lo que "creemos que empieza a enlentecerse".

   "Se está trabajando mucho y poniendo muchos recursos, tenemos la expectativa de que empiece a revertirse", agregó.

   Con respecto a Bahía, Silberman aseguró que "ahora que se trabaja en el [Plan] Detectar y en la vigilancia activa, me parece que es lo correcto la política de salir a buscar el virus".

   "Espero que la gente acompañe, uno ve una dinámica social que no condice con el esfuerzo que está haciendo el Municipio. Se pueden desarrollar muchas estrategias sanitarias y preventivas, pero si la gente no acompaña.... los contagios se están dando en las reuniones sociales", cuestionó. 

Situación del país

   En cuanto a un resumen de la pandemia a nivel país, Silberman informó que "Jujuy está en colapso, el sistema sanitario está casi completo", por lo que se "está tratando de derivar pacientes a otras provincias, pero no alcanza".

   "En un principio en Jujuy tomaron alguna medida muy extrema y venían bien y lo importante en ese momento es organizarte para cuando te vaya mal, generar más infraestructura, aumentar número de camas. Uno siempre tiene que esperar el peor escenario, no pensaron que la cosa se iba a complicar", analizó.

   En cuanto a el AMBA y CABA, aseguró que también "está complicado, pero la infraestructura es diferente".

    "Chaco está entrando en una meseta, que estuvo muy mal en los primeros meses. Y están muy mal algunas regiones de Río Negro", agregó.

La vacuna y el sistema sanitario

   "Se está hablando y se reunieron los representantes de los laboratorios con el presidente [Alberto Fernández]. Tienen la vacuna en fase 3, pero no hay fecha, no se sabe. Tenemos que aprender a convivir con el virus, teniendo en cuenta el distanciamiento, el barbijo, el lavado de manos. Vamos a vivir con el virus mucho tiempo", advirtió. 

   En ese sentido, explicó que "los tiempos normales de una vacuna o un suero son muchos más largos de lo que la pandemia requiere, se están acelerando". 

   En cuanto al personal sanitario, aseguró que "hay un agotamiento enorme, lo que genera muchas posibilidades de contagio", ya que "hay relajamiento en el uso de materiales de protección, hay un agotamiento psíquico muy grande por la exigencia y el grado de estrés".

   "Va a haber gente que no va a querer saber más nada, por lo menos de la terapia intensiva. Hay mucha gente que se está quedando en un hotel para no llevar el virus a su casa. Van a quedar con un agotamiento que les va a impedir tomar tareas de alta exposición", lamentó el doctor.

Cuarentena y aprendizajes

   Silberman se refirió también al aislamiento social obligatorio y preventivo que debió implementar el Gobierno Nacional desde el 20 de marzo.

   "Nadie la tenía clara. Es un virus que lo estamos conociendo ahora. Las medidas son inapelables, los países que no la hicieron [a la cuarentena] tuvieron que hacerla luego de un montón de muertos y económicamente les fue mal aun no teniendo cuarentena. Con el diario del lunes, yo creo que la hubiésemos comenzado de la misma manera. Países como Israel y Australia hicieron la cuarentena, la cerraron, salieron a la vida y tuvieron que volver a la cuarentena", opinó.

   En ese sentido, precisó que "estamos en un índice de mortalidad de 1,7 que es muy bajo" y aseguró que se debe a que "el sistema sanitario pudo acomodarse y fue gracias a la cuarentena".

   Por último, fue consultado sobre los "aprendizajes" que deja esta pandemia.

   "Muchísimos aprendizajes [deja esta pandemia] desde lo humano, lo político y lo sanitario. La importancia de un Estado presente, de un Ministerio de Salud presente. La importancia de la solidaridad y la responsabilidad individual en función de lo colectivo. Y poner en valor el personal sanitario, que ponen el cuerpo arriesgando sus vidas y la de su familia. Es muy difícil de comprender semejante sacrificio", concluyó. (La Nueva. y LU2)