Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Prevención ante los accidentes domésticos de niños en cuarentena

Expertos de la Sociedad Argentina de Pediatría recomendaron que los adultos supervisen las situaciones de peligro.

   Es claro que durante el aislamiento y la educación escolar a distancia, uno de los principales desafíos para las familias es el cuidado de los hijos, no solamente por ayudarlos en el aprendizaje y acompañarlos en los momentos de recreación, sino también por preservar su seguridad.

   En este período de cuarentena se reportaron casos de niños con quemaduras por líquidos calientes o contacto directo con el fuego, fracturas de cráneo por caída de corralito o huevito fuera del vehículo, fractura de huesos del brazo por introducir la mano en un lavarropas funcionando, heridas graves por caídas en altura, úlceras por ingesta de pilas y otros elementos, mordedura severa de perros, y quemaduras por el uso de almohadillas anti cólicos, entre otros. Por ese motivo, desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) acercaron una serie de recomendaciones para prevenir lesiones e intoxicaciones en la cuarentena.

   “Estos ejemplos son gráficos y pueden parecer cruentos, pero debemos tomar conciencia de que estas lesiones ocurren y le pueden pasar a cualquiera por un descuido mínimo. No es cuestión de tener miedo, sino de tomar las precauciones posibles para minimizar el riesgo de que sucedan y así cuidar lo máximo posible a nuestros hijos. En el caso de que ocurran, es importante que los padres tengan apoyo y acompañamiento posterior, porque suele haber sentimientos de culpa asociados”, subrayó el doctor Navarro, médico pediatra, secretario del Comité de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría.

   “El mayor tiempo de permanencia en casa ha aumentado el riesgo de contacto de los niños con productos de uso doméstico, medicamentos y plantas que habitualmente encontramos en el hogar. Esto trae aparejada una mayor incidencia de intoxicaciones, agravada por el cansancio de cuidadores y el estrés que la situación epidemiológica conlleva”, aseveró la doctora Marcela Regnando, médica pediatra, psiquiatra y toxicóloga, Directora de la Región Patagónica Atlántica de la SAP.

   La principal recomendación que brindaron los especialistas fue la de supervisar constantemente a los menores de 5 años. Si bien en el contexto de la cuarentena muchos padres están a cargo de los hijos mientras trabajan y no siempre es sencillo cuidarlos, no hay que perder de vista que su seguridad, sin dudas, debe ser central. Lamentablemente, estos eventos suelen ocurrir por un instante de descuido, por lo que es importante tomar todas las medidas necesarias para minimizar el riesgo de que se produzca cualquiera de estas situaciones.

   De hecho, desde la OMS se insta a llamar a estos eventos como “lesiones en el hogar” y no utilizar la tradicional denominación de “accidentes domésticos” ya que muchos de ellos son prevenibles y no se deben al azar.

   Ante una lesión, recomendó que se debe intentar determinar la gravedad de cada situación y efectuar la consulta con el pediatra.

Sugerencias a tener en cuenta 

   Algunas de las recomendaciones que brindaron los expertos de la SAP para mantener a los niños alejados de posibles peligros fueron evitar que ingresen a la cocina, particularmente cuando se está preparando la comida.

   Aconsejan utilizar las hornallas traseras para minimizar el riesgo de que toquen el fuego o se quemen con un derrame del contenido de líquidos o comidas, e instalar trabas de seguridad para cajones y electrodomésticos.

   Asimismo, es importante no dejar al alcance de los niños elementos pequeños que puedan ser ingeridos, evitar el uso de artefactos calientes contra la piel, utilizar cunas seguras con altura de barrales laterales de 60 centímetros y patas sin ruedas o con trabas.