Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Es bahiense y creó una guitarra eléctrica que lleva su apellido

Francisco Bonansea Mazzoni es diseñador industrial. La hizo con una impresora 3D. Es más liviana que las del mercado y tiene entrada para auriculares.

Franco Pignol / fpignol@lanueva.com

  Cuando Francisco Bonansea ve a los grandes violeros sobre el escenario mientras se desarman tocando un solo flashea que algún día él también podrá estar ahí. Mientras tanto decidió unir sus dos pasiones: el diseño industrial y la música.

   Poco antes de recibirse en la Universidad de La Plata se metió de lleno en la guitarra eléctrica. De noche lo acompañaba con sonidos y acordes. De día analizaba la teoría del producto: historia, rasgos formales, funcionales, tipológicos, simbólicos y contextuales de cada antecedente.

   “Desde ese momento supe que tarde o temprano iba a hacer una”, aclara Fran, quien tiene 30 años y es egresado del Colegio Don Bosco.

   “Este año empecé a diseñar productos musicales, como accesorios de batería y soportes de guitarra, así que sabia que me faltaba poco para terminar imprimiendo una guitarra, pero no solo quería hacer un diseño propio, sino algo más funcional para aquellos que estudian y practican todos los días, hasta que una noche me fui a acostar con la guitarra en la cama, y ahí fue cuando llegué a la idea de poder escucharle auriculares directamente a la guitarra, no solo para poder tocar en cualquier lado, sino para poder estar en un ambiente con otras personas y no molestar”, aclaró.

   —¿Ya habías hecho impresiones de este tamaño?

   --Este año comencé a imprimir piezas mas grandes de lo habitual y gracias a un par de errores en el camino, fui encontrandole la vuelta para poder imprimir de manera más eficiente; evitando descartes, reduciendo tiempo y optimizando material. De todas maneras la guitarra esta hecha en partes, ya que las dimensiones superan la superficie disponible de las impresoras.

   —¿Cuánto tarda en imprimir el cuerpo de la guitarra?

   —Esta dividida en 6 partes encastrables que sumadas entre si dan una total de 60 horas de impresión.

   —¿Que diferencia de peso hay entre una convencional y esta?

   —Este modelo pesa 2.5 kilos, uno menos que las estándar que arrancan en 3.6.

   —¿Cómo se llama?

   —Le puse mi apellido por ahora, como para dejarlo para futuros modelos como marca. Pensé en nombres como Franchesca o Nube (por lo liviana) pero aún no lo definí.

   —¿Puede ser más económica o depende de la calidad de micrófonos y accesorios con las que se customice?

   —Se pueden hacer modelos más económicos, sacándole la entrada de auriculares y usar componentes de menor valor.

Técnicamente

   La guitarra eléctrica Bonansea tiene una entrada de audio que permite conectar auriculares o un parlante para amplificar. Tiene 3 potenciómetros: Tono (grave/ agudo), volumen independiente de cada micrófono (killer switch) y volumen de auriculares/ distorsión.

Un sueño

   —¿Cuál es tu sueño a través de la música y el diseño?

   —Dentro de la música es obviamente llegar a tocarme todo sobre un escenario. Dentro del diseño quiero hacer productos que faciliten y embellezcan nuestro entorno. En este diseño fusioné las dos cosas que me apasionan, así que mi norte esta en hacer modelos cada vez más profesionales y compartirlo con el mundo.

   “Quiero agradecer a mi socio Bruno Dening por desarrollar la parte electrónica y los aportes y seguimiento de Marcelo Borelli (mi profesor), Juan Trussi, Leandro Lecanda, Nicolás Rizzo y a los buenos augurios recibidos por parte de Diego Mizrahi, Pedro Bellora y Ernestina Pais”, concluyó el diseñador y guitarrista de Bahía Blanca.