Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El sedentarismo aumenta la mortalidad por cáncer

Al menos 30 minutos de actividad física por día ayudan a reducir el riesgo. Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos aporta más evidencias al respecto.

   La Asociación Americana del Cáncer de los Estados Unidos recomienda realizar al menos unos 150 minutos semanales de ejercicio de moderado a vigoroso. El interés de esa institución está dado por el hecho de que una de las múltiples ventajas para la salud que ofrece la actividad física es reducir el riesgo de desarrollar distintas formas de cáncer.

   Ahora, un nuevo estudio aporta más evidencias al respecto, pues muestra que el sedentarismo no solo incrementa el riesgo de padecer cáncer, sino también de morir a causa de esta enfermedad.

   “Nuestros hallazgos refuerzan que es importante sentarse menos y moverse más, y que incorporar 30 minutos de movimiento en su vida diaria puede ayudar a reducir su riesgo de muerte por cáncer”, comenta la doctora Susan Gilchrist, investigadora del MD Anderson Cancer Center, de la Universidad de Texas, Estados Unidos, y principal autora del estudio cuyas conclusiones aparecen en la revista especializada “JAMA Oncology”.

   El nuevo trabajo toma como disparador un análisis de estudios previos que relacionó el comportamiento sedentario con una mayor mortalidad cardiovascular y por cáncer. Sin embargo, todos estos estudios partieron de los propios informes de las personas sobre cuánto tiempo pasaban sentados. 

   Lo interesante del nuevo estudio es que basa sus conclusiones en los datos de 8.002 personas de 45 años o más que se unieron al estudio Regards que se realizó entre 2003 y 2007.

   Como parte de ese estudio, los voluntarios aceptaron utilizar unos dispositivos que se colocaban a la altura de la cadera y que ofrecen una medida objetiva de los niveles de actividad. 

   En los 5 años posteriores al comienzo del estudio, 268 participantes (3,3%) murieron de cáncer. El análisis que vinculó el nivel de actividad física con la mortalidad por cáncer permitió a los investigadores concluir que los más sedentarios tuvieron un 52% más de riesgo de morir de cáncer en comparación con aquellos que llevaban una vida más activa.

   “Estos hallazgos se suman a la creciente evidencia en la investigación del cáncer sobre la importancia de reducir el comportamiento sedentario y respaldan el mensaje de salud pública de que los adultos deben sentarse menos y moverse más para promover la salud y la longevidad”, señaló la autora principal del estudio.

   “Las conversaciones con mis pacientes siempre comienzan con por qué no tienen tiempo para hacer ejercicio”, comentó la doctora Gilchrist, y agregó: “Les digo que consideren pararse 5 minutos cada hora en el trabajo o subir las escaleras en lugar del ascensor. Puede que no parezca mucho, pero este estudio nos dice que incluso la actividad ligera tiene beneficios de supervivencia al cáncer”.

   En ese sentido, el doctor Gonzalo Diaz Babio, médico de la Fundación Cardiológica Argentina, advirtió: “No necesitamos grandes espacios, ni pesas ni bancos de gimnasio; no necesitamos cintas o bicicletas (si la tenemos, es un buen momento para dejar de usarla de perchero); solo necesitamos un rato de nuestro tiempo para hacer algunos movimientos físicos. Podemos recurrir a algunas aplicaciones en el teléfono o videos de YouTube que nos guíen. Incluso hoy muchos gimnasios tienen en sus redes sociales guías gratuitas para continuar con los ejercicios en nuestras casas”.

Argentina, uno de los países donde se hace menos ejercicio físico

   1. Aun así, con las recomendaciones de los especialistas, son muchos los que no logran cumplir con su cuota diaria de movimiento.

   2. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, la Argentina ocupa el puesto número 18 en el ranking de países más sedentarios.

   3. El organismo revela el 45,3% de las mujeres no cumplen con una cuota suficiente de actividad física, porcentaje menor en los varones: 37,6%.

   4. Los niveles de actividad física recomendables son de al menos 150 minutos de ejercicio moderado por semana, o, también, 75 minutos de ejercicio fuerte.