Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El rol del STMBB para incluir a Bahía en un Plan Nacional de Salud

Nuestra ciudad fue el primer municipio en poder acceder al Programa Nacional de Cuidados de Trabajadores de la Salud.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Para que Bahía Blanca se convirtiera esta semana en el primer municipio del país en acceder al Plan Nacional de Cuidados de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud mucho tuvo que ver la capacidad de gestión de Miguel Agüero, secretario general del sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca.

   El titular del STMBB es miembro del Equipo Nacional de Gestión de Crisis Covid-19 creado por el Ministerio de Salud de la Nación, que conduce Ginés González García y que integra el bahiense Pedro Silberman.

   Precisamente, merced a la intermediación del médico bahiense, actual director nacional de Talento Humano y Conocimiento de dicho ministerio, se logró que llegase a nuestra ciudad un importante cargamento con equipos de protección personal y otros insumos para los trabajadores del sistema de salud, que se repartieron entre personal del APS (Atención Primaria de la Salud), SIEMPRE y Defensa Civil.

   “Estuvimos en el lugar indicado. Lo que uno le pide a los dirigentes bahienses que ocupan cargos jerárquicos a nivel nacional es que no se olviden de su ciudad, de su región. Y en este caso, Pedro Silberman no se olvidó que su esencia fue el Hospital Municipal y el APS. Por eso pudimos ser el primer municipio en poder acceder a este Programa, que ya había enviado anteriormente su primer cargamento al Municipal”, señaló Agüero.

   Y agregó: “Es muy importante cuidar a quien nos cuida. Por eso es muy valioso contar con este tipo de insumos y equipos de protección que nos enviaron”.

   Agüero valoró el aporte del Ministerio de Salud y resaltó, además de Silberman, la labor de Guadalupe López (coordinadora general del Programa) y Mauro Salerno (coordinador de la  zona de Bahía Blanca).

   “Este programa lo impulsan el ministro Ginés González García y Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio. Nuestro sindicato aportó la logística para que llegue al trabajador estatal. Estos EPP (Equipo de Protección Personal) son para más de 3.000 compañeros que hoy están en la primera línea de exposición al virus”.

   “Además, significa un ahorro importante para el municipio al poder contar gratuitamente con este material descartable, que va desde guantes, kits y camisolines, que son los más utilizados”.

   Este plan que desarrolló el ministerio surgió hace un par de meses de una construcción conjunta con los gremios y tomó muchas de las inquietudes y planteos de los trabajadores del sector.

  “La finalidad principal es reducir el número total y la proporción de trabajadores de la salud infectados por COVID-19, en base a una estrategia común en todas las jurisdicciones”, manifestó Agüero.

   En particular, en nuestra ciudad, se desarrollaron protocolos de prevención consensuados entre el gremio y el poder Ejecutivo.

   “Desde el día 1 se trabajó en la confección de protocolos para que todo trabajador pueda desempeñar sus funciones en forma segura. El Hospital Municipal está muy por debajo de la media de contagios, por lo que el trabajo fue y es efectivo”.

   “Lo que siempre hablamos con Héctor (por Gay) es que los protocolos sanitarios sean claros. No sirve de nada armar proyectos que después no se puedan cumplir en lo práctico y creo que por eso no hemos tenido ningún tipo de problemas. Debo reconocer que el Ejecutivo hizo una inversión muy grande para que no falten insumos, con lo que logramos minimizar los riesgos”, añadió Agüero.

   “Uno de nuestros mayores logros es saber escuchar a nuestros afiliados, para conocer sus necesidades. Esa es la mejor manera de confeccionar protocolos, porque nadie mejor que ellos para saber lo que precisan y cuál es el modo de trabajar más seguros”, cerró el dirigente gremial.