Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Mientras esperan la recomposición salarial, los petroleros lograron un bono de 28 mil pesos

“El 10 de septiembre es la audiencia final. Ya no vamos a aceptar más demoras. Son concientes que si no traen una solución para ese día, el 11 comienzan las medidas de fuerza en todas las refinerías del país", señaló el gremialista bahiense Gabriel Matarazzo.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Con 28 mil pesos extras asegurados para sus afiliados, el conflicto entre la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Combustibles (FASiPeGyBio) y la Cámara de Industria del Petróleo (CIP) por la recomposición salarial del personal de refinerías pendiente en las paritarias 2019 entró en un impase hasta el 10 de septiembre.

   Miembros de ambas entidades desarrollaron el lunes pasado la última reunión dictada para conciliación obligatoria por el Ministerio de Producción y Trabajo, en la que consensuaron mantener la paz social hasta ese día, en el cual la CIP se comprometió a realizar una propuesta para cerrar el capítulo pendiente de 2019 y comenzar el diálogo para las paritarias 2020.

   “Las empresas pidieron, una vez más, tiempo para definir la situación, planteando que en septiembre puede haber una reactivación en el sector. Nosotros les explicamos que ésto ya tiene casi cuatro meses de demora y los trabajadores no pueden seguir esperando. Por eso, dentro del mismo expediente, consensuamos un cuarto intermedio hasta el 10 de septiembre”, explicó Gabriel Matarazzo, secretario de Hacienda de la Federación y secretario general del sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca.

   Mientras tanto, el gremio logró que cada trabajador cobre 28 mil pesos, dividido en dos cuotas de 14 mil a liquidar el 15 de agosto y el 15 de septiembre.

   “El 10 de septiembre es la audiencia final. Ya no vamos a aceptar más demoras. Son concientes que si no traen una solución para ese día, el 11 comienzan las medidas de fuerza en todas las refinerías del país. Mientras tanto, en esa espera, los trabajadores tienen plata en sus bolsillos”.

   Matarazzo dejó en claro que el conflicto surge por un incumplimiento de la CIP, dado que estaba acordado realizar la recomposición salarial (de acuerdo al índice de inflación) de las paritarias 2019 antes de abril de este año, para iniciar paralelamente las negociaciones de incremento de cara al 2020.

   El ente que nuclea a la gran mayoría de los gremios del sector petrolero (entre ellos el sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de nuestra ciudad) reclama un ajuste del 13,5% para los trabajadores petroleros, tras lograr un aumento del 13% para la rama del gas.

   “Acá estamos hablando de completar la paritaria 2019, cuando el mundo era normal y las refinerías produjeron con total normalidad”.

   De todos modos, el gremialista bahiense aclaró que el acuerdo que se alcance indefectiblemente deberá ser retroactivo a abril.

   “Nuestras paritarias van de abril a abril de cada año. O sea que en abril se debería haber cerrado la 2019 y en mayo comenzar la 2020. En este caso, en octubre, con cinco meses de demora, iniciaremos las paritarias de este año, que serán muy difíciles de acordar por el panorama actual del país”.

   Por ello, para el 10 de septiembre esperan una propuesta concreta.

   “El 10 de septiembre es nuestro límite. Si ese día no presentan una oferta real para cerrar la paritaria 2019, el 11 se acaba esta paz social y comienzan las medidas de fuerza, porque están todos los plazos vencidos, incluso los que otorgó el Ministerio por conciliación obligatoria”. 

   “El país está funcionando al 50% y por lo tanto, consume un 50% menos de combustible. Hay algunas que son empresas integradas, que no han sentido tanto el cimbronazo y otras que han seguido exportando refinado a países límitrofes. En líneas generales no les está yendo bien, pero tampoco tan mal. Y los trabajadores no pueden ser la variable de ajuste, porque siguieron trabajando normalmente".