Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bien Común difundió una carta abierta tras un incidente con el oficialismo local en el Concejo Deliberante

Se fueron al cuarto intermedio con acusaciones, insultos y descalificaciones.

   El bloque de concejales del partido Bien Común difundió una carta abierta tras un incidente de ayer durante la octava sesión ordinaria, mientras debatían un proyecto sobre el mal estado de calles como avenida Paso, Hipólito Yrigoyen al 1.700 o 17 de Agosto y Mitre.

  La discusión empezó en torno a uno de los artículos del proyecto presentado, durante la cual el concejal Santiago Maidana (Juntos por el Cambio) tildó de mediocre a la bancada vecinalista.

   "Tenemos un concejal (por Maidana) que se refirió a la oposición en términos totalmente descalificativos, estamos hablando de un tema de interés público como el estado de las calles ¿y nos quieren cortar el uso de la palabra? Le quiero contestar, pero con el respeto que él no ha tenido conmigo y usted no me lo puede negar, porque si no es otra falta de respeto más", le dijo Daniel Medina (Bien Común) al presidente del Concejo, Nicolás Aramayo.

   La situación se desbordó antes de un cuarto intermedio convocado por el presidente del CD. 

   "Nos quitan la palabra porque tiene mayoría", dijo la concejala Liliana García (Bien Común), a lo que su par Adrián Otero (Juntos por el Cambio) le gritó "Dejate de hablar pavadas", desde el otro lado del recinto. Por su parte, el edil Carlos Gabbarini (también del oficialismo local) le señaló: "Vos agredís y después te tenés que bancar el vuelto".

   En la carta, Bien Común expresa su "preocupación por las reiteradas limitaciones y descalificaciones violentas que recibimos distintos concejales de la oposición, al momento de expresar libremente los reclamos vecinales en el Concejo Deliberante”.

   “El negar el uso de la palabra por expresar desacuerdos o miradas diferentes sobre la realidad de los vecinos, es una práctica totalmente violenta y anti democrática que impide la búsqueda de consensos para el bienestar general que necesita la comunidad en estas horas”.

   “Nuestra ciudad tiene enormes desafíos por delante, pero el pretender justificar el mal estado de las calles o deficiencias en la prestación de servicios en razón únicamente de la pandemia del COVID-19, es a nuestros ojos algo engañoso que no compartimos. Y tenemos la obligación, que viene de nuestra representación popular, de controlar y proponer mejoras que impliquen avances para nuestros vecinos”.

   “Creemos que ningún partido político tiene la plena representación de los vecinos, ni es dueño de los votos. La representación es un ejercicio que debe unirnos y que existan funcionarios que descalifiquen irrespetuosamente a una concejal, o que justifiquen agresiones violentas por el hecho de sacar más votos en una elección, es algo que no puede repetirse ni naturalizarse. Y aún más, si eso va acompañado de acciones que limitan a las minorías en la posibilidad de expresar problemáticas acercadas por los vecinos”.

   “Desde Bien Común llamamos al trabajo conjunto y al entendimiento, sabiendo que el pensar diferente es parte de la democracia. Ningún político es el dueño de Coronel Rosales, los dueños son los ciudadanos que esperan que todos sus representantes - independientemente de los partidos políticos que integran- puedan ejercer sus funciones con la mayor libertad posible, sin ser arbitrariamente silenciados y ejerciendo el constructivo juicio crítico que necesitamos para progresar socialmente”.

   “Ratificamos nuestro compromiso de apoyar con libertad lo positivo de quien gobierne, pero sin renunciar a ejercer el necesario control sobre la gestión para proteger así el interés de todos los vecinos, nos hayan votado o no”.

   En su cuenta de Facebook, la concejala Liliana García agradeció "a todas las mujeres que me escriben. Nada para agregar, miren a partir del minuto 53 y van a entender y sacar sus conclusiones":

Algunos  mensajes de apoyo a la concejala García