Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Votó la UNS y mantendrá el examen de ingreso para el Ciclo Básico

El proyecto se impuso por 15 votos sobre 13.

Por Sol Azcárate / sazcarate@lanueva.com

   Por 15 votos sobre 13, el Consejo Superior de la UNS definió esta noche que el ingreso a sus escuelas secundarias de este año mantendrá la metodología del curso y posterior examen de ingreso.

   Así lo definieron en plenario los 29 consejeros y consejeras que lo integran (hubo una abstención), luego de un debate que se extendió durante varias semanas y que, puntualmente hoy, concluyó pasadas las 22.30.

   Del lado de mantener el tradicional ingreso se encontraba la gestión de la Universidad Nacional del Sur, encabezada por el rector Daniel Vega; mientras que el proyecto del ingreso por sorteo fue elaborado por el Consejo de Enseñanza Media y Superior, encabezado por Liliana Granero.

   El curso de apoyo que se brinda cada año se ofrecerá de manera virtual y asincrónica, según informaron. El 8 de septiembre se fijó como fecha límite para decidir si el examen se toma el 5 de diciembre. De no ser posible por cuestiones de aislamiento social, el 11 de septiembre se realizará el sorteo para todos los cupos disponibles luego del ingreso de los alumnos de la EEIP. 

   Cada año hay unos 650 aspirantes a ingresar a la Escuela de Ciclo Básico. De ellos, señalaron que sólo hay cupo para 260, distribuido de la siguiente manera: entre 50 y 60 ingresan directamente por provenir de la Escuela de Enseñanza Inicial y Primaria de la UNS y tienen la voluntad de seguir en la misma.

   Con el cupo remanente se establecen dos mecanismos: 50 alumnos entran a través de un sorteo y el resto rinde un examen de lengua y de matemática, para el que se ofrece un curso de apoyo de unas doce semanas. De acuerdo a las calificaciones en dichos exámenes ingresan hasta completar el total.

El conflicto

   La ruptura se generó a partir de la pandemia de coronavirus, que llevó a toda la Argentina a un aislamiento social obligatorio y preventivo, por lo que se cerraron las escuelas y las clases continuaron de manera virtual.

   En ese contexto, se vieron expuestas las desigualdades que sufren varios sectores en cuanto al acceso a la tecnología y las herramientas pedagógicas familiares.

   De ahí surgieron las dos posiciones respecto al ingreso del Ciclo Básico:

   -El CEMS, que puso el foco en esas desigualdades y manifestó que la UNS, como institución de educación pública y estatal, debía igualar las condiciones en un sorteo.

   -La gestión universitaria, que planteó un curso "virtual y asincrónico" para prevalecer el "esfuerzo" de padres y madres que ya están preparando académicamente a sus hijos, hasta tanto llegue noviembre y se defina si las clases vuelven a las aulas. En caso contrario, se haría el sorteo que el otro sector proponía desde un principio.

La cobertura de La Nueva.

   Desde que ambos proyectos fueron propuestos ante el Consejo Superior, La Nueva. se comunicó con representantes de las dos posturas.

   Estas son algunas frases que quedaron de las entrevistas:

   *Pablo Marinangeri, consejero superior universitario: "Nuestra propuesta va por el lado de tratar de cumplir el reglamento de la mejor manera posible".

   "Sabemos que en casi todos los hogares al menos un teléfono celular con conectividad existe. De esa manera, los contenidos de ejercitación se pueden descargar, con el formato que los docentes crean conveniente".

   *Belén Noceti, consejera superior titular: "Planteando un curso asincrónico, no tenemos garantías de que la población de niños y niñas de Bahía Blanca tenga hoy, en una situación de fragilidad de los hogares, la posibilidad de tener ese curso guardado en su dispositivo, que en muchos hogares son compartidos por más de un miembro de la familia".

   "Tenemos que ser empáticos con una realidad que es mundial".

   *Daniel Vega, rector de la UNS: "La institución debe hacer el máximo esfuerzo posible para mantener las reglas de juego vigentes, dictando sus cursos, educando y resolviendo los problemas de los más vulnerables para asegurar el acceso a la educación".

   "Confirmamos que las nuevas tecnologías pueden ser una poderosa herramienta de inclusión, que democratiza la educación y que además permite ampliar las fronteras de la institución". 

   *Liliana Granero, directora del CEMS: "Si siempre ese examen dio un sesgo de élite a la escuela, mucho más en este momento de profundización de todas las desigualdades en la niñez".

   "El curso de ingreso virtual no va a ser inclusivo, son niños y niñas de 11 años. Sin una mediación pedagógica y sin garantizarles dispositivos y conectividad, no van a poder acceder".

   *Ignacio Ubici, juntó firmas para que se mantenga el examen: "Surgió pensando en el esfuerzo que significa para los chicos que deciden someterse al examen, en el deseo construido durante años sabiendo de ese esfuerzo".

   "Probablemente se puedan subir videos, como suben los profesores de casi todas las escuelas, en los que se expliquen los temas".

   *Carolina Abrego, firmante de la campaña por el examen: "El alumnado ha pertenecido y sigue perteneciendo a distintas clases sociales. Considero que desde hace unos años se está brindando oportunidad de ingresar a quienes no pueden pagar una preparación privada".

   "La igualdad debería comenzar por cuidar que la gente tenga trabajo y educación de calidad, una Nación próspera y con proyectos de vida. No sirve la igualdad facilitándolo todo".

   *Paula Rizzo, docente y representante del CEMS que juntó firmas para el sorteo:  "La calidad educativa no pasa por rendir o no rendir un examen. Garantizar las oportunidades de acceso no es una forma de deslegitimar el esfuerzo, sino es tratar de mitigar las desigualdades sociales".

   "Para los que no hacen el curso aparte suele ser bastante difícil ingresar y en esta situación estaríamos hablando de un curso virtual y asincrónico. Entonces a todas las dificultades preexistentes, se agregan las de acceso a la educación de manera virtual".

   *Sergio Zaninelli, secretario general de ADUNS: "Este es un año terrible, no podríamos tener como método de ingreso habilitar la medición de capacidades intelectuales en lengua y matemática, porque estamos de alguna manera condenando a muchos alumnos que seguramente en situación normal de educación de presencialidad hubieran tenido otro rendimiento".

   "No hay que confundir la excelencia de una institución solamente por [analizar] los egresados".

Todas las notas sobre este tema

La UNS debate si elimina el tradicional curso de ingreso al Ciclo Básico este año

* Ingreso al Ciclo: el rector, a favor de mantener los cursos de ingreso

* La directora del CEMS, sobre el ingreso al Ciclo: "Siempre dio un sesgo de élite"

* UNS dividida: todo listo para definir sobre el examen de ingreso al Ciclo

* Juntan firmas para que se mantenga el examen en el Ciclo Básico

* También juntan firmas para que el ingreso al Ciclo Básico sea por sorteo

Zaninelli, sobre el ingreso al Ciclo: "Debería accederse como a toda escuela pública"