Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Comercios: cambia el horario de los esenciales; qué pasa con los feriados

Hubo una reunión en Empleados de Comercio. La situación puede cambiar si la ciudad retrocede de fase.

Foto: Jano Rueda-La Nueva.

   Miguel Aolita, secretario general de la Asociación Empleados de Comercio de Bahía Blanca, confirmó esta tarde en diálogo con La Nueva. que a partir del próximo viernes cambiará el horario de atención de los negocios esenciales.

   Desde el 10 de julio abrirán a las 9 y cerrarán a las 18 —actualmente lo hacen de 8 a 17—. Los no esenciales, en tanto, podrán trabajar de 9 a 17, de lunes a sábado.

   Aolita destacó que este cambio permitirá que los adultos mayores no anden tan temprano durante el invierno —podrán ir al supermercado de 9 a 10— y que quienes trabajen en comercios no esenciales puedan realizar sus compras al salir, ya que no coincide el horario de cierre con quienes sí realizan una actividad esencial.

   Marcó como otra ventaja que habrá menos concentración en el transporte público porque los empleados de comercio saldrán en horarios diferentes.

   Vale aclarar que estas definiciones se comunicaron hoy, después de las 13, y pueden sufrir modificaciones según lo que resuelvan las autoridades por el récord de casos de COVID-19. Por el momento, Bahía Blanca permanece en fase 4 pero desde el Municipio pedirán un retroceso de fase para contener la situación.

   Cuando comenzó la cuarentena, en la ciudad solamente atendían los locales cuya actividad era considerada esencial. Luego se fueron dando más permisos y con el ingreso a fase 4 también pudieron abrir los locales de calzado e indumentaria.

 

Qué pasa el 9 y el 10 de julio

   Los próximos jueves y viernes son feriados nacionales. 

   Aolita indicó que el 9 "todo Bahía estará cerrado", desde los locales pequeños a los mayoristas, medida que también apunta a disminuir la circulación de gente en un momento crítico para Bahía por el récord de contagios.

   El 10, sin embargo, los negocios podrán abrir pero solamente trabajarán los empleados que den su consentimiento y los empleadores "deberán abonar las horas al 100 %".