Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahienses opinan: mantener o no la fase 4

Algunos destacaron que la continuidad es favorable para quienes tienen que trabajar en locales comerciales o vendiendo en la calle.

Imágenes: Jano Rueda-La Nueva.

   Tras conocerse la permanencia de Bahía Blanca en fase 4, La Nueva. hizo esta mañana un recorrido por el centro de la ciudad para preguntarle a la gente si le parece bien o no la medida de Provincia.

   Las respuestas estuvieron repartidas, aunque la mayoría señaló que le parece bien la continuidad de fase. Rescataron que actualmente se puede trabajar, que la capacidad de los hospitales es buena y que hay más libertad, ya que no se requieren los permisos para circular. 

   Para otros, en cambio, la cantidad de casos y la disminución del tiempo de duplicación son suficientes para volver a fase 3 ya que "la gente no toma conciencia".

   Marta, de 69 años, dijo en el sector de la peatonal que le parece bien que Bahía mantenga la fase: "Me parecen pocos contagios para la cantidad de gente que hay en Bahía Blanca. Ayer miré la estadística y había 70 activos, 78 recuperados y 6 muertos, y hay uno o 2 que no son de acá".

   "Sigo yendo a la oficina cuando me llaman, voy una o dos veces por semana, no dejo que se acumulen los papeles. Sigo haciendo mi vida, ya estoy grande para que me den órdenes", señaló. 

   Y agregó: "Salgo con barbijo y alcohol en gel. Vengo de una época donde la gente vivía entre la tierra, personalmente no sé lo que es tener fiebre, el médico me dice que voy a vivir 150 años si sigo así. Me cuido yo, es responsabilidad mía cuidarme".

   Yoel, un trabajador de 57 años, dijo que "está bien" la continuidad de la fase y que incluso debería avanzar a la próxima.

   "Hay gente que no se ha cuidado, ese es el problema... Nosotros estuvimos tres meses parados y la ayuda del Gobierno no era buena, así que tenemos que trabajar, no nos queda otra; y si nos bajan a fase 3 no podemos trabajar más", detalló el hombre que vende bufandas, guantes y pañuelos en la primera cuadra de Belgrano. 

   Para evitar tantos contagios opinó que "no tiene que entrar gente a Bahía Blanca porque los contagios se dieron por gente que viene de afuera; ahí está el problema".

   "La única medida que tenemos es el barbijo. No puedo tener alcohol porque es caro y si tenés que comprar barato es trucho", señaló el hombre que trabaja en la calle desde hace más de tres décadas.

   

   En la peatonal, Beba (49) opinó que "es medio complicado" que la ciudad permanezca en fase 4: "Creo que tendríamos que volver un poco para atrás".

   Dijo que las autoridades deberían "tomar otras medidas, más precaución" y señaló que le parece mal el horario del transporte público.

   "Yo entro a las 9 de la noche a trabajar y tengo que cambiar todos mis horarios para entrar antes; y creo que la gente anda igual en la calle, no sé en qué puede solucionar el tema", cuestionó.

   Por otro lado, destacó los controles nocturnos que se hicieron el fin de semana: "Está bueno, la gente es muy irresponsable, todavía no toma conciencia; los fines de semana se juntan igual".

   Respecto a los cuidados indicó: "Cuando llego a mi casa me saco toda la ropa, me pongo alcohol; tengo una hija de riesgo así que tengo que tomar muchas precauciones pero tengo que salir a trabajar igual".

    En la primera cuadra de Donado, Carolina (38) dijo que "está bien que Bahía mantenga la fase más que nada por la gente que tiene que trabajar pero falta conciencia, veo muchas personas sin barbijo".

   "Creo que están bien las medidas que se están tomando, tampoco se puede poner un policía por persona. Es más que nada que le entre en la cabeza a la gente que esto lo sacamos adelante entre todos", señaló.

   La mujer explicó que esta mañana salieron porque su hija Zoe (20) tenía que hacerse un análisis de sangre, pero que en general no van a ningún lado: "Solo salgo a hacer las compras y el único que sale a trabajar es mi marido; al lado de la puerta de entrada tenemos todas las medidas de sanitización. Los chicos cursan de manera virtual, así que estamos adentro, y yo trabajo desde casa". 

   En la Plaza Rivadavia, Marta (52) dijo que "si la gente tuviera un poco más de conciencia, creo que podríamos seguir en la fase 4; pasa que la gente no respeta".

   "Está bien la fase 4 porque la gente puede seguir laburando, si volvemos para atrás los que viven de los puestos en la calle no tienen entrada, y la gente necesita trabajar. Por un lado es positivo pero por el otro es negativo porque la gente no hace caso", lamentó.

   De todas maneras, señaló que "si siguen subiendo los casos calculo que en algún momento van a decir que vamos para atrás para que paren un poco los contagios".

   Respecto de las medidas locales, opinó que "controlar de noche me parece que no hace tanto la diferencia como en el día, porque en el día hay más movimiento".

   "Salgo de mi trabajo y me meto en mi casa, no salgo más. Tomo mis precauciones, si todos lo hicieran sería mejor", señaló la mujer.

   En ese mismo sector, Cristian sostuvo que le parece complicada la permanencia en fase 4 porque "hay mucho movimiento de gente".

   "Para mí se tendría que volver de fase, sería lamentable para los comerciantes pero hay muchos contagios", señaló el hombre que siempre sale con barbijo y lleva alcohol en gel en el bolsillo.

   A su vez, cuestionó la falta de respuesta en los números que se difunden para hacer denuncias sobre coronavirus: "Mi señora fue a comprar a un local del centro, las empleadas dieron positivo y el sábado llamé al 147 pero atienden de lunes a viernes, nadie me dio una respuesta". 

   Y agregó: "Llamé al 148, de Provincia, no me atendió nadie. En el 120 de Nación no me atendió nadie... El domingo sí me atendieron en el 148, como mi señora estuvo en contacto está en aislamiento pero a mí, que vivo con ella, no me dijeron nada". 

   En el centro de la Plaza Rivadavia, Juan (64) opinó que está bien la continuidad de fase porque "hay un poco más de libertad y se puede trabajar".

   "Si esto empeora deberían tomar medidas porque hay muchos que se pasan, que no son cautelosos... Los chicos andan en la calle, muchos no respetan nada", lamentó.

   "Trabajo como jardinero, ando en la calle hasta las 4 de la tarde pero me cuido con barbijo, me lavo las manos... Tengo nenes chiquitos y me tengo que cuidar para no llevar el contagio", aseguró.

     En la primera cuadra de calle Alsina, Valeria (32) dijo que "la permanencia en fase 4 está relacionado con tres puntos y uno se está cumpliendo, que es que haya camas disponibles en los hospitales, así que pienso que mientras la situación permanezca de esa forma está bien".

   "Me asustó bastante cómo cambiaron los días de duplicación. Una semana atrás estábamos en 20 días y ahora estamos en 8, 9 días... Pienso que ante esa situación desde el Municipio deberían haber tomado ciertas medidas, no sé cuáles porque me siento bastante perdida, pienso que en general el país está bastante perdido", indicó.

   Contó, además, que toma todos los recaudos posibles para cuidarse: "Salgo lo menos posible, tengo alcohol en gel todo el tiempo. Trato de hacer la cuarentena lo más estricta posible; voy al supermercado y lavo todo".

   Por último, Juan, que está a punto de cumplir 56 años, opinó en las escalinatas de la Municipalidad que "nos estamos confiando demasiado, para mí se tendría que volver a fase 3 porque empieza a haber casos por todos lados".

   "Los comercios están ayudando a que las cosas se pongan así. No nos tenemos que descuidar, la pandemia está es brava en todos lados", señaló.

   Sobre los cuidados que toma, indicó que "a las 9 de la noche estoy adentro como dicen, tengo lavandina en casa... Vivo con otro muchacho que es jubilado y nos cuidamos entre los dos, tratamos de no juntarnos con mucha gente".