Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Restringen la circulación nocturna y piden evitar reuniones sociales

Por el momento, Bahía continúa en fase 4. Los encuentros entre familiares y amigos siguen prohibidos.

Foto: Rodrigo García-La Nueva.

   El secretario de Gobierno de Bahía Blanca, Adrián Jouglard, dijo esta mañana en conferencia de prensa que habrá controles nocturnos por el aumento de casos de COVID-19, y pidió cumplir la norma, recordando que están prohibidas las reuniones familiares y con amigos.

   "Vamos a pedir que en los próximos 15 días hagan el aislamiento voluntario en sus domicilios, evitando reuniones familiares y sociales", señaló.

   Jouglard remarcó que "hemos detectado que gran parte del aumento (de casos) tiene como componente una reunión previa donde hubo varias personas juntas que hizo que el virus se diseminara más rápido".

   Por esta razón, el Municipio también tomó la decisión de restringir la circulación nocturna —no descartan extender el horario si hay un aumento exponencial de casos—.

   "Hoy, sábado y domingo vamos a restringir la circulación entre las 21 y las 6. Solo van a estar permitidos los servicios esenciales y los de gastronomía que tienen permiso hasta las 23", detalló Jouglard.

   Durante el día no habrá controles, pero de todas maneras el funcionario hizo hincapié en la importancia de "volver al autocuidado, no queremos avanzar en más restricciones".

   Policías, personal municipal y de Fiscalización estarán abocados a los controles, donde se pedirá el permiso desde la aplicación Cuidar o la impresión del certificado único de circulación que acredite la actividad: "Deben hacer el permiso nuevo porque los anteriores quedaron vencidos".

   "Pedimos el máximo compromiso y el uso de las medidas de protección personal. Si hacemos bien las cosas podremos volver a la normalidad", aseguró Jouglard.

   También indicó que por el momento las salidas recreativas no sufren modificaciones y pidió la ayuda de todos para controlar la enfermedad, recordando que hay muchas actividades que aún no han podido reiniciarse y necesitan que la situación esté controlada para que sus protocolos se aprueben.

   En la misma conferencia de prensa, el secretario de Salud Pablo Acrogliano indicó que "el virus está circulando libremente por la ciudad" y remarcó que "la transmisión no se está generando por fallas de las empresas o falta de protocolos en el área comercial; está relacionado con los encuentros intra e interfamiliares". 

 

Situación de Bahía

   Por el momento la ciudad continúa en fase 4, de distanciamiento social, y tiene 124 casos confirmados —5 comunitarios—: 40 activos, 78 recuperados y 6 fallecimientos.

   Desde ayer la Municipalidad modificó el método de cálculo de duplicación de casos para empezar a emplear el sistema sugerido por el Ministerio de Salud de la Nación en los distritos donde existe transmisión comunitaria.

   Con la nueva regla, el tiempo de duplicación de casos en Bahía bajó de 41 a 17 días y quedó muy cerca de los 15, el límite establecido por el decreto presidencial para evaluar la posibilidad de un retroceso de fase.