Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"Hay que aumentar la cantidad de hisopados para saber dónde estamos parados"

Lo dijo la infectóloga del Hospital Penna, Laura Giordano. "Es real que tenemos muchos casos, aunque no creo que el pico haya llegado. Se están duplicando día a día", añadió.

La infectóloga Laura Giordano, junto al titular de la Asociacion Médica, Carlos Deguer

   La infectóloga del Hospital Penna, Laura Giordano sostuvo esta tarde en LU2 que "no se puede decir que tenegamos circulación local de coronavirus simplemente porque la gente de epidemiología no termina de definir si hay un nexo entre un caso y otro".

   En diálogo con el programa Hechos de Radio señaló que "es real que tenemos muchos casos, aunque no creo que el pico haya llegado. Se están duplicando los casos día a día".

   Al mismo tiempo, dijo que "es para temer" esta situación del aumento de casos.

   "Esto significa un punto de inflexión o cambio de estrategia en muchos sentidos, además de que la gente utilice los medios de prevención. Hay que aumentar la cantidad de hisopados para saber dónde estamos parados, también las medidas de aislamientos de la gente, hay que tomar conciencia, no cerrar los negocios, pero que no hayan reuniones y aviso que no es la policía la que tiene que estar detrás de ellos", apuntó.

   Giordano expresó que "la gente no entiende que ser amigo es cuidarlo y aumentar su cuidado personal. Uno no sabe si puede estar contagiado o no. Está tocando todos los sectores sociales y todos los barrios. Nadie sabe dónde está. Hay que estar aislado y usar barbijos, de esa manera no se propaga esto, pese a la situación climática puntual".

   A partir de este aumento de casos, la infectóloga comentó que "cambia totalmente la definión de casos sospechosos. Hoy por hoy es común que se consulte por tos o fiebre, al haber circulación local pasa a ser sospechoso".

   En cuanto a las Unidades de Cuidados Mínimos Ambulatorios, contó que "hay que ver cómo se pueden utilizar, porque no es tan sencillo y lo estamos esperando hace un montón, ya que se ocupa una cama por una cuestión sanitaria y no por la gravedad de la enfermedad. Eso nos permite tener a alguien aislado de su familia y es muy importante para nosotros. Ahora, aumentando la demanda como viene, la semana que viene quizás ya no tendremos camas disponibles".

   "Las estructuras hospitalarias no están hechas para afrontar esta pandemia y me da la sensación de que todos los inviernos vamos a vivir esto y habrá que tomar las mismas medidas que hicimos hasta ahora", cerró.