Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Provisorio y precario: otro cerco para un edificio del centro

En avenida Colón y Brown, el edificio donde funcionara el Centro de Compras de la Cooperativa Obrera es hoy un inmueble abandonado y en estado de riesgo para los caminantes. Una precaria cinta busca alejar a las personas de sus muros.

Una elemental cinta busca evitar que se acerquen al edificio

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Fotos: Rodrigo García

   El alerta estaba desde hace varios años, pero una situación propia del Covid 19 derivó en la colocación de un precario y elemental cerco preventivo en el centenario edificio de la avenida Colón y Brown, donde hasta la década del 80 funcionara un recordado Centro de Compras.

   El inmueble, en desuso desde hace una década y en muy mal estado edilicio, representa un verdadero riesgo para las cientos de personas que cada día transitan por las veredas del lugar, ya que es evidente el continuo desprendimiento de partes de sus revoques y mampostería, sobre todo en molduras ubicadas a una altura de más de cinco metros del piso.

El monumental edificio de calle Brown

   Por las nuevas conductas que obliga a mantener el distanciamiento social para prevenir el contagio del coronavirus, la gente comenzó a hacer colas en esa vereda para el ingreso al supermercado vecino, lo cual las exponía de manera a ser afectados por los desprendimiento mencionados, además de ser un edificio invadido por las palomas, que ocupan sus molduras y coronamientos.

   En las últimas horas se ha dispuesto una elemental cinta plástica, sostenida por unas latas, para evitar que las personas se coloquen cerca de las paredes, una segunda suerte de distanciamiento, esta vez para evitar ser golpeados por elementos de la obra o por el guano de las palomas.

Las palomas. dueñas del edificio

Ciudad de los cercos

   El cercado preventivo de Colón y Brown –edificio construido en 1909 e inaugurado por el Hotel Sudamericano—es una solución completamente inadecuada desde el punto de vista urbano que obliga a resignar la mitad de una vereda céntrica, de mucho uso, con una estructura que no se ajusta a la normativa vigente ya que su uso es admitido para obras de construcción y durante el plazo que dure la misma.

   El carácter preventivo da cuenta de la falta de mantenimiento por parte de los propietarios y la carencia de responsabilidad en relación con los riesgos que implica ese mal estado.

   En el microcentro la práctica se ha extendido de manera calamitosa. La escuela Nº 2, Vieytes entre Moreno y avenida Colón, está cercada desde fines de 2017. A fines de 2018 comenzó el vallado del edificio de la Aduana, en avenida Colón y Estomba, también preventivo, y de una casona en la primera cuadra de Chiclana.

Escuela Nº 2, Vieytes 51. Casi tres años cercada

   Este año se colocó una cinta en el frente del Correo Argentino de calle Moreno, por el desprendimiento del revoque, y otra en el acceso al club Argentino en la avenida Colón. Ahora se suma la colocada en el ex Centro de Compras.     

Cerco plástico en el ingreso al Correo de Moreno 34