Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Se vende un edificio histórico, cierres en el centro , luz verde a un gigante y clubes en apuros

.

Dibujo - Guillermo Arena, Fotos Pablo Presti y Archivo La Nueva

   --Buen día, Juan María. ¿Cómo te preparás para el día del amigo?

   --Será muy diferente a otros años. Juntarnos mediante videollamada no es lo mejor, pero algo es algo. Igual no dramaticemos, la amistad se cultiva todos los días y nadie va a ser más o menos amigo porque no se reúna a festejar en determinada fecha. 

   --Tal cual. Es lindo tener un día para celebrar la amistad, pero obviamente esto tiene también un gran componente comercial.

   --Por supuesto, y pese a las restricciones impuestas por la pandemia los comerciantes tienen que vivir y apelan a todos los mecanismos posibles para poder vender algo. Por ejemplo, las friend box.

   --¿Cómo es eso? Explicame en castellano por favor...

   --Me refiero a las cajas que arman los negocios con distintos productos, dulces o salados, para compartir en una hora que los clientes fijen. He visto algunas que salen 500 pesos y se la llevan a cada amigo a su casa. También hay otras con regalos, por ejemplo, tazas, cuadros, etc.

   --Veré qué me mandás, pero aprovechando que siempre tenés buena data: cuándo abrirán los bares y restaurantes en Bahía.

   --Hoy lunes el intendente se reunirá con empresarios del sector, pero te diría que recién abrirán dentro de una semana. El 27. Gay primero recibirá a los propietarios de restaurantes y después a los de cervecerías. En este último rubro es donde se prevé que podría haber algún tipo de problemas porque te imaginarás que los jóvenes saldrán en bandada hacia esos lugares de encuentro.

   --Jóvenes y no tan jóvenes. ¿Y cuál es la idea?

   --La Muni se está adecuando al nuevo sistema de fases que impuso la Provincia y pidió imponer un protocolo propio en caso de bares y restaurantes. La idea es empezar bastante restrictivos. Mañana comenzarán a definirse horarios y cantidad de gente, con controles muy estrictos y al que no cumpla lo dispuesto será clausurado rápidamente

   --Me imagino que, a diferencia de los dueños de gimnasios, salas de teatro, étc., la medida genera mucha expectativa en un sector que está en la lona.

   --Por supuesto, pero los empresarios también quieren ir de a poco porque sería un nuevo problema contratar gente nuevamente y a los 15 días tener que volver hacia atrás. Ahora se verá realmente cuántos decidieron dejar la actividad y podrá dimensionarse el impacto de la cuarentena económica.

   --Aún me cuesta entender por qué, si hace una semana estábamos para irnos al descenso, ahora todo se relaja. ¿Tanto mejoramos en lo sanitario?

   --Creo que entendés muy bien y sabés que no estamos mejor en cuanto a la pandemia. De hecho ya llegó a Monte Hermoso, que estaba super blindado y, por ejemplo, cosas muy necesarias como las reuniones familiares aún  no están permitidas. Obviamente esta flexibilización responde a la necesidad de ir reactivando la economía y tanto el gobierno nacional como el provincial, pese a que en el fondo piensan que es necesario reforzar el aislamiento, terminaron cediendo en este aspecto porque ven que la situación es complicadísima.

   --Me dijeron que el viernes hubo una reunión de varios presidentes de clubes locales preocupados por la situación que atraviesan sus instituciones.

   --Sí se reunieron varios en el Club de Golf Palihue pero no creas que había sólo representantes de clubes con alto poder adquisitivo, sino de todos los sectores de la ciudad. Entre todos los que estuvieron deben sumar unos 10 mil socios y se planteó la difícil situación que atraviesan por el tema de la restricciones. Muchos en breve comenzarán a tener problemas para pagar el sueldo de sus empleados, por ejemplo.

   --¿Resolvieron algo?

   --Pedirle una entrevista al intendente para que le solicite  a la Provincia que flexibilice un poco la actividad de los clubes. 

   --Ok, pero antes de que me olvide tengo que hacerte un reconocimiento porque algunos te criticaron y estabas en lo cierto.

   --¿A qué te referís?

   --Al tema de la timba del dólar que me mencionaste a fines de junio. No sólo se confirmaron las maniobras que denunciaste ese momento sino que el Banco Central tomó medidas e incluso días atrás estuvo a punto de bloquear el CUIT a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para acceder al mercado de cambios, como sucede con los monotributistas que tomaron créditos a “tasa cero”.

   --Sí, claro, como te dije aquella vez, se apunta a personas que abrían cajas de ahorro en bancos virtuales o, sin ingresar su CUIT y otras referencias, y compraban hasta U$S 200 a precio oficial para luego venderlo en el mercado negro o transferirlo a terceros. Desde el Central detectaron cuentas que reciben varias transferencias por U$S 200 o menos en el mismo mes, en general provenientes de cuentas de bancos digitales y que, sospechaban, no tienen forma de justificar el movimiento.

   --Ok. ¿Alguna novedad comercial que merezca la pena?

   --Algo hay, por ejemplo, acaba de salir a la venta un inmueble histórico de Bahía.

   --Apaa. Contame más.

   --Se trata de la planta alta del edificio ubicado en la esquina de O’Higgins y Chiclana y que tiene una larguísima y rica historia. Fijate que es un edificio de 1907 cuyo primer propietario fue Antonio Muñiz. El negocio, conocido como “Casa Amueblada La Central”, y explotado por la firma José B. Martínez y Cía., disponía de cincuenta piezas a todo lujo. En enero de 1914 se habilitó una ampliación a 98 habitaciones y con un nuevo nombre: “La Central Cooperativa del Comercio” con ingreso por Chiclana 87, en los altos de la Casa Muñiz.

   --¿Allí se alojó Gardel?

   --Así dicen, eso ocurrió en 1918, durante una gira con Razzano por el sur provincial. Más tarde, en 1930 y 1933, volvería y se alojaría en el Hotel Muñiz, construido en 1921, pero esa ya es una historia conocida. Ambos hoteles fueron unidos en 1925 y así funcionaron hasta 1936, cuando el de la esquina pasa a ser el Hotel Central, de Constantino Caunedo.

   --¿Cuándo se llamó Nerva?

   --Más tarde. Primero lo compraron Cavana e Iglesias Gil y luego, en los años 60, José Suárez, a quien tuve la suerte de conocer y en 1979 se fue para inaugurar el hotel Santa Rosa, en calle Sarmiento al 300, seguido por su hijo, y de cuya venta te hablé en diciembre del año pasado.

   --Me acuerdo que en los 80, en O´Higgins y Chiclana, funcionó Billares Texas, pero dejemos de lado la historia y contame un poco por qué se vende.

   --Su dueño, Pancho, tenía pensado un gran proyecto hotelero uniéndolo con el Muñiz y con salida por avenida Colón, pero las cosas cambiaron. Según me dijo hace 20 o 30 años que muchas cosas en el país terminan desalentando las inversiones y ahora se suma la gran proliferación de departamentos de alquiler temporario, una actividad no regulada que, a diferencia de los hoteles, paga menos impuestos, no requiere personal, etc.

   --¿Y cómo está el edificio?

   --Su estado no es el mejor. El segundo piso es el que está más complicado y le genera algún problema al primero, pero no te olvides que se trata de 1.800 m2 cubiertos en una esquina emblemática de la ciudad.

   --Todavía no me tiraste ningún cierre comercial. Espero que sigas así.

   --No voy a poder conformarte porque me tiraron data de algunas bajas.

   --Dame detalles...

   --Una es el negocio de indumentaria Frontera, de Yrigoyen 210. Si bien hace rato que su dueña lo anunció, no lo habíamos mencionado, pero ayer me pasaron otro cierre que sinceramente me da mucha pena porque sé que sus dueños y empleados se rompieron trabajando para hacer de una esquina que estaba muerta un lugar de encuentro.

   --¿A qué te referís?

   --Al negocio La Feria, de Estomba y Rodríguez. Ojalá me equivoque pero hasta me dijeron que un supermercado familiar de calle O'Higgins se va a instalar ahí y le va a sumar rotisería.

   --Ok, mejor pasemos a otras cuestiones. Como me anticipaste, finalmente se aprobó la construcción del megaedificio de 20 pisos en Sarmiento al 1300, donde estaba la fábrica de Fabra Fons...

   --Exacto, todos los concejales le dieron luz verde al proyecto que requería una excepción al Código de Planeamiento por la altura que tendrá. Esto fue tomado por muchos concejales como el fruto de un trabajo conjunto en tiempos donde no es fácil avanzar por las limitaciones que impone la pandemia.

   --¿Cuándo arrancan las obras?

   --Lo antes posible. Una vez que se aprueben algunos trámites menores pendientes empezarán los trabajos. Ellos están convencidos de que es una obra que jerarquiza a la ciudad, que marcará un nuevo polo de desarrollo, al mismo tiempo que descentraliza y marca una tendencia. Acordate que serán superpisos con vistas a 360 grados, locales, espacios verdes, etc.

   --Ya que hiciste mención al Concejo Deliberante, me dijeron que después de mucho tiempo hubo una sesión bastante larga...

   --Así es. Unas seis horas y estuvo bastante entretenida, con algunos cruces bastante fuertes por cuestiones derivadas de la pandemia. Cada vez es más clara la postura de Juntos por el Cambio de ir levantando las restricciones para posibilitar una mejora de la economía, mientras que en el Frente de Todos se defiende todo lo que disponga Nación y Provincia para salvar vidas.

   --Bueno, pero salieron algunos temas consensuados, por ejemplo el del megaedificio que comentaste y también la eximición de varias tasas a unos 5.000 comercios y pymes bahienses.

   --Sí, pero fijate que este tema, cuando todo parecía transcurrir en armonía, casi termina por hacer estallar en mil pedazos la convivencia entre oficialistas y opositores.

   --¿Por?

   --El tema comenzó a gestarse luego de que Streitenberger (Juntos por el Cambio) dijera que es falsa la dicotomía que se quiere imponer entre salud o economía, dando lugar a la reacción del Frente de Todos. Ghigliani le respondió que no se puede tener una visión tan reduccionista de lo que pasa en el mundo y señaló que la cuarentena salvó muchas vidas.

   --Pero me dijiste que se puso pesada la mano.

   --Sí, el tema comenzó a levantar temperatura cuando Quiroga, con su habitual apasionamiento al hablar, dijo a los gritos que 5 mil fábricas cerraron durante el macrismo. “No puede creer que haya quienes piensan que la pandemia fue un invento de Alberto Fernández y que no sepan que la economía cae en todo el mundo. Pareciera que las vidas no importan”, expresó. Luego hizo uso de la palabra José López (Juntos por el Cambio) y allí se pudrió todo.

   --¿Por?

   --Porque dijo textualmente: “Quiroga dice que está atónito con los argumentos de mi compañero Streitenberger, pero a mí lo que me deja atónito es cómo una persona puede faltar tres meses a su laburo, siendo concejal, y luego aparecer a tirarle piedras a un municipio que está haciendo todo lo posible para manejar esta emergencia”. Allí comenzaron los gritos de la otra bancada en defensa de Quiroga.

   --¿Y éste qué dijo cuando lo acusaron de ñoqui?

   --No lo podía creer  y salió a explicar a viva voz que estaba aislado por una cuestión de edad (65 años), pero que de todas maneras siempre siguió trabajando, que hasta el 18 de marzo siempre era el primero en llegar al Concejo. Rápidamente, el presidente del cuerpo, Fernando Compagnoni, llamó a un cuarto intermedio para evitar que los ánimos se caldearan.

   --¿Y cuando regresaron del vestuario qué pasó?

   --Cuando se retomó la sesión parece ser que López ya le había pedido disculpas a Quiroga porque dijo no saber que había un tema de salud de por medio y Quiroga  se las aceptó y le indicó a Ghigliani que desistiera de plantear una cuestión de privilegio. De todas formas acá hay un tema que viene de antes.

   --¿A qué te referís?

   --Por lo que sé hay bronca en Juntos por el Cambio porque cuando Streitenberger y Coni Rivas Godio tuvieron que ausentarse, debieron presentar un expediente y el primero no percibió su sueldo, pero en este caso afirman que el concejal del kirchnerismo “hace cuatro meses que no concurre al cuerpo y no pasa nada”. Esa es la cuenta pendiente que detonó todo.

   --Pasemos a la cuestiones judiciales. ¿Algo del caso Facundo? Me dijeron que los investigadores reciben muchos llamados diciendo que lo vieron.

   --Sí, eso es bastante comùn. El sábado a la tarde una mujer mayor dijo haberlo visto en la zona de calle De Angelis y José Ingenieros (Villa Floresta) en una zona de quintas . Primero fue la Policía bonaerense porque esta vecina llamó al 107 y  luego los federales hicieron rastrillajes, pero no pasó nada.

   --Decime algo de la causa.

   --Siguen revisando un poco lo que hizo la justicia provincial y las hipótesis están bastante divididas entre la posibilidad de una desaparición forzada por la policía o que le haya pasado algo acá en Bahía en el entorno de su ex pareja. 

   --Parece que el abogado Aparicio ya resolvió el caso...

  --Tal cual. Hay una insistencia de la querella de resolver el caso, sí o sí, a partir de la hipótesis de la desaparición forzada. pero hoy en la causa existen elementos o cabos sueltos de las dos hipótesis. Todavía no está inclinada la balanza por ninguna de las dos. Pareciera que a la querella, más que importarle la aparición de Facundo, le importa que se avance en esa hipótesis.

   --En Bahìa ya nos conocemos todos amigo, pero te cambio de tema porque no quiero pasar por alto lo que leí en lanueva.com hace unos días, sobre la orden de detener a los policías acusados de extorsión, los de la comisaría Quinta. ¿Me podés explicar por qué siguen en libertad?

   -¡Qué pregunta! Los vericuetos legales, que a veces son inexplicables, te diría. El famoso “efecto suspensivo” previsto en el Código Procesal Penal.

   -Es cierto, porque leo que la Cámara dice que es un riesgo mantenerlos en libertad, porque son policías, tienen influencias y pueden entorpecer la investigación, pero por otro lado no tienen herramientas para mandarlos de vuelta presos, al menos hasta que Casación o la Corte definan las apelaciones de sus defensores.

   --Así es, y pueden pasar meses. Fijate que, de hecho, la Cámara tuvo en cuenta una amenaza por un mensaje de audio que habría recibido el hermano del odontólogo de parte de un policía que identificó como de la DDI. En la fiscalía están bastante disgustados porque creen que toda esta situación se hubiera evitado si la jueza Susana Calcinelli, de movida, no los excarcelaba. Creen que el daño fue irreparable.

   --¿Para tanto?

   -Sí, te digo más. El fiscal Del Cero había localizado entre dos y tres personas más que habrían sufrido este tipo de maniobras extorsivas, supuestamente de parte del comisario Nicolás Pérez y compañía, pero ahora dieron marcha atrás.

   --Y, no es para menos...

   -”Para qué vamos a denunciar si no van a ir presos. Nos exponemos nosotros”, palabras más, palabras menos, es lo que le dijeron a coro al investigador.

   --Uff. ¿Qué más tenés de los tribunales?

   --Que va tomando forma lo que te adelanté el otro día, de la vuelta a la “nueva normalidad”.

   --Me dijiste que podían abrir esta semana o la que viene.

   --En realidad están abiertos, aunque la idea es que la Corte los habilite con mayor amplitud, como pasó en los últimos días con otros departamentos judiciales. En La Plata hay acuerdo el miércoles que viene, así que ahí se podría anunciar. Algunos especulan que se podría dar el lunes 27. Acá, por las dudas, ya están listos, aunque lógicamente todo depende de la cantidad de casos de Covid-19. Igualmente ya definieron bien el protocolo, compraron termómetros digitales y capacitaron a los ordenanzas para su uso.

   --Bueno. Vayamos cortando con el teléfono que ya llevamos largo rato.

   --Dale, pero antes un saludo a todos los cabildenses. El miércoles fue el 117 aniversario de esa hermosa localidad y la pandemia impidió que festejaran como corresponde.

   --Tenés razón. Un saludo a todos. Feliz día del amigo y hasta la semana que viene.