Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Caso Facundo: "Hay que ser muy severos con las Fuerzas de Seguridad"

El presidente Alberto Fernández advirtió que las Fuerzas de Seguridad "tienen un arma en la cintura para cuidarnos, no para usarlas en contra nuestro".

Fotos: Página 12

   El presidente Alberto Fernández habló hoy de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el chico de Pedro Luro de quien no se sabe nada desde el 30 de abril, y aseguró que "hay que ser muy severos con las fuerzas de seguridad, que tienen un arma en la cintura para cuidarnos, no para usarlas en contra nuestro".

   En una entrevista con Página 12, el presidente fue consultado tanto por el caso de Facundo -que desapareció en el marco de unos operativos policiales de control de la cuarentena-, como por los últimos casos de violencia policial ocurridos en Chaco y Tucumán.

   "El caso de Facundo me preocupa. Le han encomendado a la Policía Federal la investigación y he hablado con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, para que ponga todo el empeño en tratar de descubrir lo que pasó", dijo el presidente y advirtió: "Quiero que se esclarezca".

   Además, contó que se encuentran "trabajando desde la Secretaría de Derechos Humanos para hacer una ley contra la Violencia Institucional, en la que se tipifique claramente el delito de violencia institucional".

   "Hay que ser muy estrictos, muy severos con las fuerzas de seguridad, que tienen un arma en la cintura para cuidarnos, no para usarlas en contra nuestro. Hay que ser absolutamente firmes", concluyó.

   Hoy se cumplen 80 días sin novedades sobre Facundo Astudillo Castro, de 22 años, quien el 30 de abril fue abordado por la Policía de Villarino cuando quería venir desde Pedro Luro hacia Bahía Blanca, en el marco del aislamiento social impuesto por la pandemia de coronavirus. 

   La Policía Bonaerense fue desplazada de la investigación, la comisaría de Mayor Buratovich fue allanada y su jefe apartado por amenazar al abogado de la familia de Facundo.

   La investigación es desde entonces llevada adelante por la Policía Federal y en los últimos días se realizaron varios rastrillajes en Villarino y Bahía que no dieron resultados.

   La desaparición de Facundo llegó incluso a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que le exigió al Estado argentino “inmediatez y exhaustividad de la investigación”.

   Por su parte, el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, habló hace menos de una semana para pedir que se "deje de lado la politiquería" entorno a la desaparición del chico. (La Nueva. y Página 12)