Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El otro testimonio que la justicia deberá profundizar por el caso Facundo

Es el de una mujer, que conoce al joven desde 2018 y asegura haberlo visto en Bahía a fines de mayo. "Es inconfundible la cara de él", dijo.

   Al tomar impulso la línea Bahía Blanca —con la declaración de una mujer que habría trasladado a Facundo José Astudillo Castro el día de su desaparición casi hasta el puesto zoofitosanitario—, la fiscalía federal deberá poner la lupa en otro testimonio fuerte, tomado la semana pasada en la causa provincial.

   Es el de una mujer, de 39 años, que conoce a Facundo desde 2018 y —en su declaración bajo juramento— aseguró haberlo visto y saludado, a fines de mayo, en la puerta de la casa de la exnovia, en la zona del barrio San Martín de nuestra ciudad.

   "Facundo es inconfundible, es chiquitito físicamente, es flaquito, morocho, es inconfundible la cara de él", declaró G.R.A. días antes de que la justicia provincial finalmente se declarara incompetente. 

   La mujer, según el testimonio al cual tuvo acceso La Nueva., dijo que conoce al joven de Pedro Luro desde hace dos años y que se han "juntado" con él y su exnovia y otras personas.

"Se agredían mutuamente"

   Calificó de "tóxica" la relación de noviazgo que mantenían Facundo y su ex.

   "Se daban duro y parejo, se agredían mutuamente", sostuvo, para aclarar que desde fin del verano que no lo veía porque "se habían peleado. Tuvieron una agarrada bastante grande y ella lo había cortado definitivamente".

   El día del saludo no lo recordó con precisión, aunque lo ubicó "sobre final de mayo".

 "Era un día de semana. Lo vi charlando con... (uno de los hermanos de la exnovia), en la puerta de la casa de ella, que vive a una cuadra de la mía.

   G.R.A. agregó que iba en bicicleta a hacer compras a un autoservicio, sobre las 20.


     "Facundo estaba sin barbijo, a cara descubierta. Facundo es inconfundible, es chiquitito físicamente, es flaquito, morocho, es inconfundible la cara de él. Pasé y le dije 'hola' y él me contestó el saludo ...(el hermano de la exnovia) también me conoció y me saludó", declaró la mujer.

   Dijo que tenía puesto un buzo azul con capucha y un jean y que el lugar "está bien iluminado" porque lo alumbra una luminaria municipal.

   Preguntada por los instructores provinciales, G.R.A. reconoció que a esa altura sabían que lo buscaban porque su hijo le había comentado acerca de una publicación en Facebook y se mostró sorprendida.

   "Lo hablé con mi hijo y me preguntó cómo puede ser que lo buscaran si estaba en Bahía".

   Después dijo que se comunicó con otro hermano de la exnovia, que vive en Mayor Buratovich, para avisarle que había visto a Facundo y reconoció como suyo un audio de WhatsApp en ese sentido.

Contrapunto

   G.R.A. ratificó en la fiscalía provincial lo que había dicho previamente en la sede policial. Es decir que mantuvo sus dichos en dos declaraciones.

   Sin embargo, tanto la exnovia de Facundo como uno de los hermanos de ella —aquel que supuestamente estaba con el joven desaparecido cuando la testigo lo vio— aseguraron no haber tenido contacto con el chico en Bahía, al menos desde abril en adelante.

   En este caso, seguramente, una de las dos partes miente y esta situación deberán definirla los investigadores.