Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

En el Hospital Municipal se repitieron los testeos porque sospechan de falsos positivos

"Hasta la semana anterior había zonas diferenciadas. Hoy todo el nosocomio es área de Covid", afirmó el director del centro de salud puntaltense.

   El doctor Eduardo Toscani, actual director del Hospital Municipal "Eva Perón" y ex titular general del Hospital Naval Puerto Belgrano, sostuvo que se generaron sospechas sobre posibles falsos positivos y, por consiguiente, se repitieron los testeos a los pacientes internados y personal del nosocomio local.

   Lo dijo esta tarde en una entrevista al programa Hechos de Radio, que se emite por LU2, cuando fue consultado sobre la cantidad de casos positivos en el distrito de Coronel Rosales (un total de 40 activos) y el brote por conglomerado registrado en los últimos días en el efector puntaltense.

   "Hay sospechas al respecto porque es mucha la cantidad de positivos en poco tiempo. Entonces le pedimos al Ejecutivo que nos brinde su apoyo para poder reiterar los hisopados, además de mayor equipamiento de protección porque ahora el servicio que se presta es todo Covid. Antes había zonas establecidas dentro del Hospital, entre Covid y no Covid. Ahora, con el cierre parcial (sólo quedó la guardia y el área de internación), es todo Covid", agregó el facultativo.

   Luego expresó que hasta hace una semana no podía imaginar que esto iba a ocurrir. "Estábamos contentos y tranquilos pero en una semana se produjeron todos estos casos. El último internado había sido el trabajador de seguridad del Hiper. Hasta ahí iba muy bien. Y por eso también habíamos accedido a la fase 5 (hoy Punta Alta está en fase 4)".

   No obstante, comentó que "surgieron dos focos: uno por guardia y otro por personal de servicios. Entre la confianza, el descuido y la camaradería no se cumplieron con los protocolos de distanciamiento y así fue como se desencadenó la situación actual".

   En este contexto, reconoció lo que ya se le había consultado el lunes al intendente Mariano Uset, sobre las reuniones sociales. "Hubo personal de Salud que hizo reuniones que no debía, asados y demás"

   "Les dimos los elementos de protección personal y todos los requisitos. Y en este punto hay que tener en cuenta dos aspectos. Por un lado, la mayoría del personal tiene poliempleo y, por otro, luego que dejan la carga horaria, son libres de todo movimiento. Si bien estaba prohibido, no se acataron las normas. Todo esto hizo que entrara el virus al Hospital"

   "Dado el tiempo de encierro, observamos que ha disminuido el seguimiento de los protocolos y aumentaron las reuniones. Tal vez se  pensó que a Punta Alta no iba a llegar. Hubo descuidos. Alguien lo trajo (al virus) y contagió al resto", puntualizó el doctor Toscani.