Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

¿No sabés qué estudiar? Crean una muestra de carreras virtual y un juego para conocer tu vocación

La iniciativa surgió en el ámbito de 4 escuelas secundarias puntaltenses para ayudar a los chicos a decidir su camino académico al terminar sexto año.

Por Gustavo Pereyra / La Nueva.

 
   ¿Aceptarías trabajar escribiendo en la sección económica de un diario? ¿Dedicarías parte de tu tiempo a trabajar en una ONG? ¿Te gustaría que te regalaran un instrumento musical? ¿Te gusta la acción? ¿Te importaría vivir y trabajar en una granja?
 
   Esas y otras muchas más son las preguntas de un sitio web diseñado por profesionales, docentes y alumnos puntaltenses para ayudar a los chicos a decidir qué estudiar después de la Escuela Secundaria.
 
   “Se llama ‘La Guía del Estudiante’ y consiste en una muestra de la oferta académica de Punta Alta y Bahía Blanca, con una serie de tests de orientación vocacional producidos como un videojuego; también se van sumando entrevistas a profesionales para que puedan conocer el día a día de personas que se dedican a esa carrera que están por elegir”, explicó el docente de Lengua y Literatura, Christian Ortiz Córdoba.
 
   Él llevó adelante esta iniciativa, junto con la psicopedagoga Victoria Arce,la psicóloga Elian Olivera y Guadalupe Álvarez, que colaboró con la dinámica de los test y la estructura del sitio. También participan chicos de 3° a 6° de las Secundarias N° 1, 2, 10 y 15, que son los encargados de las entrevistas.

Mirá también: Alumnos puntaltenses crean códigos QR para los monumentos

   Ortiz Córdoba contó que “La Guía…” es un trabajo de aprendizaje basado en proyectos, que además es interescolar, porque comprende a cursos de diferentes establecimientos, e interanual porque los chicos empezaron a recopilar la información el año pasado.


 
   “El enfoque es aplicar capacidades en un proyecto que tenga un impacto social —explica—. Los chicos que llegan a sexto a veces no saben qué estudiar porque no tuvieron la oportunidad de hacerse con la información necesaria.”
 
   “La Guía…” es como “una muestra de carreras actualizable, disponible todo el año, a cualquier hora, y que además orienta en intereses”, agrega. 
 
   El profesor de 30 años cuenta que a él le costó muchísimo decidirse por qué carrera continuar “No conocía a nadie que se dedicara a las letras. Gracias a una profesora, Liliana Villamil, me enteré de que en Punta Alta teníamos el profesorado de Lengua y Literatura, porque no tenía posibilidades de viajar a Bahía”.

 Por si no lo leíste: Chicos de una Secundaria graban audiolibros para su comunidad

   Ortíz Córdoba considera que además de la falta de información disponible, no se implementan las nuevas tecnologías de la forma en que los chicos necesitan y que espera que “La Guía... “ los oriente en qué camino académico tomar.

  
 
   ¿Te interesaría investigar sobre alguna nueva vacuna? ¿Te importaría viajar y alejarte de tu familia por motivos de trabajo? ¿Desarmabas tus juguetes para saber cómo estaban construidos? son otras de las preguntas para ayudarlos a decidir.

Te puede interesar: Creó un videojuego sobre Malvinas para aplicar en las aulas