Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Advierten que más del 20% de los comercios en los shoppings no volverá a abrir sus puertas

La Cámara del sector alertó que muchos locales de los centros comerciales del AMBA deberán cerrar definitivamente por el impacto del Covid-19 en la actividad comercial.

   Más del 20% de los locales instalados en shoppings del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cerrarán en forma definitiva por el impacto de la pandemia en la actividad, advirtió hoy el titular de la Cámara Argentina de Shopping Centers, Mario Nirenberg.

   Según el directivo, en el AMBA hay 44 shoppings y la situación es "crítica, porque más del 20% de los locatarios informaron que no van a poder continuar. Esto supone un riesgo para los 100 mil trabajadores que tenemos en la región".

   La cámara que agrupa a las empresas del sector dice estar lista para volver a trabajar a partir del 18 de julio próximo, fecha en que termina la cuarentena estricta dispuesta por los gobiernos nacional, porteño y bonaerense para la región.

Más de 18 mil empresas cerraron en apenas dos meses por la pandemia

   Nirenberg aseguró, en declaraciones radiales, que los shoppings listos para reabrir tienen "estrictos protocolos elaborados desde el primer mes de la cuarentena".

   "Estamos en las mejores condiciones para asumir este desafío, con distanciamiento social, la provisión de elementos de higiene y la señalización para controlar que no haya aglomeraciones", subrayó.

   Dijo que la experiencia en el interior del país, donde este tipo de actividad está autorizada, "ha demostrado que no está ocurriendo aglomeración de personas en los shoppings, porque la gente tiene propensión a no gastar o a quedarse en su casa si es que no tiene que salir a trabajar".

Marcha a Plaza de Mayo: sindicato y empresarios gastronómicos se unen para reclamar la reapertura de la actividad

   Agregó que ven que "hay posibilidad de que galerías comerciales vuelvan a abrir el 18 de julio y también muchos comercios en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, por eso insistimos en que nosotros estamos en mejores condiciones de ofrecer a los clientes la seguridad que necesitan frente a esta situación".

   La entidad distribuyó un comunicado en el que reclama la posibilidad de reabrir dada la situación de freno que sufre el sector.

   "Nosotros propusimos un aforo de 9 metros cuadrados por persona, el Gobierno pidió 15, la cifra se definirá. La experiencia en el interior del país ha demostrado que este aglomeramiento de personas no ocurre y por las razones que todos sabemos. Una cierta propensión a no gastar, una cierta propensión a quedarse en casa como corresponder cuando no es necesario ir a trabajar", explicó.

    Los shoppings reabrieron en Rosario, Salta, Santa Fe y Mendoza. "Solo en expensas estimamos que en cuatro meses las empresas de shopping centers acumulan deudas por $680 millones, que no vamos a poder percibir, porque muchas no vuelven a abrir, y a todo eso hay que sumarle el perjuicio para los comerciantes", consignó Niremberg. (NA)